La Junta Central Electoral (JCE) iniciará la próxima semana la composición de las juntas electorales comenzando por la Junta Electoral del Distrito Nacional, acéfala desde la renuncia de Santiago Sosa, que fue escogido juez del Tribunal Superior Electoral (TSE) el pasado año.

El inicio de la integración o reestructuración de juntas electorales es parte del cronograma electoral que arranca el 18 de este mes. La Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, que preside la magistrada Carmen Imbert Brugal, sometió el calendario para completar ese proceso conforme establece el reglamento para la composición, estructuración o reestructuración de las juntas electorales.

“La Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos tendrá la responsabilidad de someter el plan de trabajo para la composición, estructuración o reestructuración de las Juntas Electorales, en el cual se indicarán las fechas, rutas de visitas y las demás acciones que habrán de ejecutarse en cada municipio, dependiendo de la situación que sea necesaria suplir, es decir, equilibrar la estructura actual, integrar nuevos órganos o llenar las vacantes existentes”, señala el reglamento aprobado por el pleno.

El documento establece que tendrán derecho de presentación de propuestas, los partidos y agrupaciones políticas que deseen hacerlo, las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidas en el municipio de que se trate, así como los ciudadanos y ciudadanas que decidan presentarse de manera personal.

El reglamento señala además que una vez conocido el parecer de las agrupaciones políticas reconocidas, el pleno de la Junta Central Electoral aprobará la resolución correspondiente y procederá a organizar un acto de juramentación de los miembros recién designados e integrados a la función electoral.

La JCE también está en consulta con los delegados técnicos de los partidos políticos para determinar el tipo de tecnología que adquirirá para la transmisión de los resultados de las elecciones del 2020.

Secretarios de las juntas coordinarán las visitas

El reglamento de juntas aprobado por el pleno del órgano electoral establece que las reuniones de cada municipio serán coordinadas por los secretarios de juntas electorales. En las audiencias para elegir a los integrantes de las juntas se debe levantar un acto contentivo de las ponderaciones que hagan los participantes sobre las personas postuladas a los cargos.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas