apagones
apagones

A raíz del anuncio de la salida de varias plantas del servicio eléctrico, residentes en diferentes sectores de la capital y del interior del país reportaron a elCaribe por sus diferentes canales sociales que ahora tienen que convivir con entre seis y nueve horas de apagones.

Las distribuidoras de electricidad del Sur (Edesur) y del Este (Edeeste), que comparten el suministro del servicio en el Gran Santo Domingo, informaron que las interrupciones de ayer afectaron en forma global a 367,043 clientes, 206,043 de la primera, que es la mayor del sistema eléctrico local, y 161,000 a la segunda.

Las interrupciones abarcaron a clientes localizados en los circuitos privilegiados. Es el caso de Ricardo Polanco, del sector de Buenos Aires de Herrera, que manifestó en una de nuestras redes sociales que su “circuito es de 24 horas, pero la energía se va a las 9:00 a.m. y vuelve a las 6:00 de la tarde”.

Reportes de casos

Al sector Barsequillo de Haina le están dando ocho horas de apagones, dijo a elCaribe Yuris Paniagua.

Un residente de Bella Vista del Distrito Nacional cuenta que la energía eléctrica se está yendo a partir de las 4:00 de la tarde y regresa después de dos, tres y hasta cuatro horas.

Te recomendamos 

La ama de casa Elisa Méndez, del ensanche Quisqueya, reportó que tiene que convivir con los apagones desde las 11:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

“El Ensanche La Fe supuestamente es un sector que está programado para tener energía las 24 horas y estamos recibiendo cortes como de costumbre. Y nadie dice nada, los suplidores están acusando a las Edes porque no compran a los suplidores para provocar apagones. Este país no se respeta”, dijo Rafael Lara.

Pequeños comerciantes se quejan de que los apagones les están causando grandes pérdidas en productos que necesitan refrigeración, como embutidos, jugos y bebidas refrescantes.

En tanto, en la autopista de San Isidro, donde el circuito eléctrico es de 24 horas, pero al igual que en Herrera, se va a las 6:00 de la mañana y regresa a las 9:00 de la noche.

En Santo Domingo Este, específicamente la urbanización Perla Antillana, para Lisbeth de Mora “peor no puede estar. No están dando nada de energía eléctrica”.

Distinto es el caso de Rosa Ramírez, quien expresó que la luz no se va donde reside, en Carmen Renata 3, en Pantoja.

En los pueblos

No solo los sectores del Gran Santo Domingo son afectados por los largos apagones causados por la salida de las plantas eléctricas. También algunos de nuestros seguidores de provincias nos reportaron las horas de corte del servicio eléctrico, como la mocana Josefina Guzmán, quien reportó que “hace unos días recibió el servicio de 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, pero luego retornó a su horario habitual de 9:00 a.m. hasta las 5:30 p.m.”.

Jay Kendo, de Baní, dijo a elCaribe que ya están acostumbrados a las largas horas de apagones porque antes eran de 12 a 13 horas diarias, ahora son de 8 a 9 horas. En la provincia de Azua los apagones son continuos de más de 5 horas todos los días, en la última semana, explicó Richard Alcántara.

No obstante, hubo algunas provincias y municipios que no presentaron queja de apagones, como Villa Jaragua y Santiago.

ADIE ofreció su respaldo a autoridades estatales

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) ofreció su respaldo a las autoridades para asegurar la producción de energía eléctrica y satisfacer la demanda de las empresas distribuidoras de electricidad, a pesar de la situación adversa que afecta puntualmente al sistema. Dijo que apoyará en todo lo que fuere necesario para evitar lo que algunos han descrito como un colapso del sistema eléctrico nacional y aseguró que existen vías expeditas o alternativas para vadear la coyuntura que se ha presentado.

Líderes empresariales citan aportes de AES

Los presidentes del Conep y la AIRD rechazan que las salidas de plantas generadoras de electricidad sea para presionar al Gobierno a que les otorgue o amplíe subsidios al sector. Pedro Brache, presidente del Conep, defendió el sector empresarial y agregó que las inversiones que hacen empresas, como AES Dominicana, contribuyen al desarrollo del país. Campos de Moya, presidente de la AIRD, calificó como una tragedia lo ocurrido en AES, cuyo generador se quemó hace una semana, agudizando los problemas de apagones.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas