Hace unos años, tenía de visita en mi casa a dos sobrinas que vinieron a pasar sus vacaciones al país. Conversando con la más pequeña, que tenía apenas unos 10 años, le pregunto: “En este momento, ¿qué agradeces más a Dios?”; y me respondió: “Estar aquí con ustedes”.

En otra ocasión, una amiga que tiene tres niños, no mayores de once años, pretendía enviarlos a uno de los mejores campamentos de nuestro país, lo que ella consideraba que era aprovechar las vacaciones. Para su sorpresa, el mayor le pregunta: “¿Es que no nos quieres en la casa?” y, enfáticamente, los otros le secundaron; y unánimemente dicen: “Necesitamos este tiempo para estar en nuestra casa, disfrutarla y estar en familia”.

En la mayoría de los casos, los padres suelen hacer grandes sacrificios económicos, a veces hasta préstamos bancarios, para enviar a los hijos a campamentos o sacarlos al exterior, tratando de dar una especie de recompensa, especialmente cuando estos han dado un óptimo resultado durante su año escolar. Sin embargo, vemos cómo, en ambos casos, coinciden como único interés de estos el estar en familia; siendo esto su mejor oportunidad, ya que hay mucho más tiempo disponible para estar juntos.

En el primer ejemplo, estas dos niñas se juntaron aquí con su mamá y su otro hermano, cuyo único interés es estar junto a sus seres queridos que tanto extrañan. Si observamos, pareciera como si los adultos estuvieran más confundidos en cuanto a la importancia que tiene la interacción y la unidad entre los miembros de la familia, creyendo que irse a un resort, por ejemplo, aun vayan todos juntos, es un verdadero disfrute de vacaciones.

Contrario a esto, demandan sacar el jugo a las mismas con, sencillamente, estar más tiempo que nunca con papá, mamá, hermanos, primos, etc. Algo que quiero recomendar es hacer turismo interno, en los lugares hermosos y naturales que disponemos, y muchas veces no nos damos cuenta, en este bello país; ríos montañas, cuevas, lagos y, en ocasiones, con apenas algún costo, ir a pueblos donde se tienen familiares. Las vacaciones de verano son un valioso tiempo para estar juntos en familia. Eso es para ellos unas hermosas vacaciones, que difícilmente olvidarán…

Posted in Español Urgente

Las Más leídas