La inminente salida de Milagros Germán de la televisión diaria representa, para algunos comunicadores, un “duro golpe” a la programación en vivo en la República Dominicana.

El caso de “La Diva”, como también es conocida la comunicadora, viene a fortalecer patrones que hace años están tomando más terreno en la pantalla chica local, como son: la conversión de programas diarios en fórmulas de entretenimiento sabatinas o dominicales, y la tendencia de los canales en dar protagonismo a la transmisión de telenovelas y otros enlatados extranjeros.

En su discurso de confirmación, en el que se mostraba “feliz” con el cambio, Milagros Germán informó a la teleaudiencia que pasará a los domingos y “lo vamos a convertir ahora en uno de los mejores programas de los fines de semana (…) será Chévere Sunday o Chévere Sun-Night”.

Añadió que el equipo de la producción se mantendrá vigente a través de su canal de YouTube, donde “vamos a enriquecer con todo lo que queremos decir en el diarismo, se lo vamos a decir por ahí”.

Los que sí han manifestado su disgusto con la salida del espacio son los colegas de Milagros Germán, los mismos que han criticado la idea de que el horario de Chévere Night sea dedicado a la transmisión de telenovelas.

“Es importante que los programas bien producidos donde hay voces independientes y contenido interesante y diario, se conserven (…) no está bien que la TV nacional sea sustituida por enlatados; vamos a terminar todos hablando como se habla en las telenovelas”, manifestó Mariasela Álvarez, quien se queda como el único programa nocturno en vivo de la semana. Criticó, además, que poner todos los programas a competir en un mismo horario no le permite al televidente disfrutar de la variedad. “Ella (Milagros) notificó la salida del aire de Chévere Nigths, a solicitud del canal para colocar una ‘novela’. Sé lo que se siente ante la incertidumbre de los cambios”, escribió Tania Báez en su Instagram. Mientras que Roberto Cavada resaltó que “es cada vez menos la televisión nativa, donde el dominicano se ve en nuestras pantallas”.

Por otro lado, el productor y comunicador Iván García, en tono desconcertado, se preguntó: “¿Cómo es posible que un programa con buen rating, compitiendo con telenovelas y noticias y buena facturación, pueda salir del aire?”. Aseguró que sacar del aire a una de las mejores producciones de la programación diaria impactará en la industria televisiva local.

Sin fecha de inicio por el momento, Chévere Nigths pasará al grupo de los programas de fin de semana, casualmente, todos transmitidos los domingos y en formato grabado: Que chévere es saber, Con Jatnna, Noche de Luz, Bien de Bien, Pamela todo un show, Me gusta de noche y De calle con Dafne.

Para mantener vigencia

El caso de Milagros Germán viene a recordar las diversas transiciones que ha sufrido la televisión dominicana, debido al poco patrocinio y lo que conlleva mantener un programa diario.

Otros que han migrado de la televisión diaria a fin de semana son Pamela Sued, luego de 12 años en la televisión diaria, y cinco con su programa Sigue la noche, en el 2016 cambió el formato con Todo un show; Jhoel López, quien duró 12 años en El escándalo del 13 al mediodía, se mudó a las noches de los domingos, donde ya cumplirá un año con Me gusta de noche.

Luz García pasó por programas diarios como El Show del Mediodía, El escándalo del 13 y Bien de Bien, donde compartió créditos con Luis Manuel Aguiló. En cambio, el programa Noche de Luz inició en 2004 en las noches de los sábados y, en 2016, pasó a los domingos. Aguiló es otra de las figuras que se mudó al fin de semana con Bien de Bien, hace más de cuatro años.
Por otro lado, víctimas de esta transición fueron Karina Larraury e Iamdra Fermín. Pasaron de Grandiosas a Lunatika, y de Iamdra Full a Iamdra, respectivamente, hasta que ambos espacios desaparecieron.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas