Pelegrín Castillo, dirigente FNP.
Pelegrín Castillo, dirigente FNP.

La dirección de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) expresó que nunca ha existido un bloque opositor, pero sí las posibilidades de crearlo, al tiempo que dijo su primera gran prueba era concertar reglas de competición equitativas y órganos electorales confiables.

La organización política explicó que con la ley de partidos se evidenció la fuerza de la “conchupancia” tradicional entre la cúpula de los partidos hegemónicos, que no terminan de entender que el sistema político, partidario y electoral está seriamente erosionado y en trance de colapsar, y que, por tanto, debía trabajarse para su relanzamiento y renovación.

“La verdad sea dicha: PRM y PRSC no pudieron resistir maniobras divisionistas y manipuladoras que montó una facción del gobierno que está dispuesta a dividir a su propio partido, el PLD… y todo para hacerse un traje a la medida para una aventura muy peligrosa de retener el poder a cualquier precio”, indicó la declaración de prensa.

Para la Fuerza Nacional Progresista, los principios y valores democráticos, los mandatos de la Constitución y la necesidad de levantar un sistema político, partidario y electoral descalabrado debieron ser los fundamentos de la aprobación de la ley de partidos, no cálculos mezquinos o maliciosos de coyuntura, lo que evidencia la incapacidad política y las actitudes autoritarias que predominan en el quehacer político.

“Ese autoritarismo, al inicio velado y ahora desembozado, de los sectores hegemónicos en el gobierno del presidente Medina se ha expresado de muchas maneras, tanto con ataques o desafíos a la Constitución, como con imposición de esa mal llamada ley de partidos políticos que en realidad es colección de «mañoserias» y engaños a la militancia y a la ciudadanía”, expresó la FNP.

La Fuerza Nacional Progresista advirtió que la democracia y las libertades, aún precarias y limitadas, están en peligro por el alto proceso de concentración del poder político y económico que se verifica en la sociedad dominicana, y que se está manifestando en los preparativos continuistas para una nueva reelección del Presidente Medina.

“El 70% de los dominicanos está en contra de la reelección de DM, pero aún estuviera a favor, no procede porqué la Constitución la prohíbe… y los dominicanos o vivimos sujetos a la Constitución o vivimos sujetos a las “encuestas”, consignó la FNP

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas