En la temporada ciclónica la Defensa Civil juega un papel importante en la protección de los ciudadanos, pero actualmente esta institución está inmersa constantemente en el monitoreo de cualquier evento atmosférico que pueda presentarse.

Este trabajo lo realizan mediante el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), un centro que realiza una labor no solamente cuando hay una alerta por algún fenómeno de la naturaleza, sino todos los días del año.

El director ejecutivo de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco, explicó en una entrevista con elCaribe la finalidad de este moderno centro que fue abierto hace poco más de dos meses y que cuenta con un equipo técnico, conformado por más de 18 personas.

“La finalidad de esto es sistematizar el conocimiento de los riesgos, las amenazas, la vulnerabilidad de todo el territorio nacional y el comportamiento de cada fenómeno, porque esta es una herramienta muy importante que le permite al país tener concentrado en un solo lugar todas informaciones que vienen de catorce nodos alimentadores”, expuso.

Concentración de información

El general mencionó que anteriormente las instituciones manejaban cada una por su parte las informaciones pero ahora, todas ellas, están concentradas en este moderno centro compuesto por pantallas que muestran el curso de los eventos atmosféricos y un equipo receptor de información de las demás entidades.

“Esas informaciones luego de tenerlas concentradas, nosotros las procesamos, las analizamos con el fin de pasarlas al Centro de Operaciones de Emergencias y al Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta para que se empiecen a tomar las medidas correspondientes”, precisó.

Rafael Antonio Carrasco expresó que la Defensa Civil tiene dos herramientas importantes. Una es la Sala de Situaciones y la otra es el SINI. Detalló que en la Sala de Situaciones la institución mantiene un contacto con los 32 directores provinciales que van reportando constantemente las novedades que van surgiendo sobre cualquier tipo de evento que se presente. “No solamente de asuntos hidrometeorológicos, sino que nosotros también auxiliamos a los bomberos en cualquier tipo de emergencia. La Defensa Civil está disponible para asistir a la población más vulnerable”, enfatizó.

Trabajo de campo

El director del organismo comentó que el trabajo que realizan desde allí no sólo se suscribe a la sala de monitoreo. Dijo que el sistema cuenta con un equipo de campo que se traslada al terreno donde identifican los puntos críticos y todas las escuelas, hospitales, sitios vulnerables a inundaciones y/o a riegos sísmicos para, en momentos de alerta, saber qué hacer y cómo actuar. “Esas informaciones que nosotros recibimos las confirmamos en el terreno a través de un equipo de campo. Ese equipo de campo tiene a su cargo drones con los que se verifican las informaciones que llegan de cada una de las instituciones que tienen el compromiso de enviar lo que le corresponde a cada una de ellas, todos con informaciones georeferenciadas de los lugares exactos donde están las escuelas, los hospitales, los sitios vulnerables a inundación y a riegos sísmicos”, puntualizó.

Sostuvo que por los resultados obtenidos en este poco tiempo, el SINI ha servido como ejemplo para otras naciones de la región, ya que este país es el primero que cuenta con un centro con estas características.

Esperan estén cerca los eventos para accionar

Al hablar sobre los efectos que podría causar la tormenta tropical Isaac en el país, el general Rafael Antonio Carrasco indicó que como el evento es muy prematuro hay que esperar que este se acerque más a la isla para tomar acciones concretas. “Inmediatamente se acerca cualquier tipo de evento, lo primero que nosotros hacemos es convocar a los 32 directores provinciales a nivel nacional con la finalidad de motivarlos a ellos para que se reúnan con el Comité de Prevención Mitigación y Respuesta de cada provincia”, expuso.

Los nodos alimentadores del sistema información

El SINI se creó con el fin de diagnosticar la capacidad de respuesta de las instituciones. El instrumento está compuesto por 14 nodos alimentadores distribuidos en los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Educación, Defensa, el Instituto Cartográfico Militar, la Onamet, el Centro Nacional de Sismología de la UASD, el Inapa, el Instituto Geográfico Nacional, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones, el Servicio Geológico Nacional y el Sistema Único de Beneficiarios.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas