San Juan. La situación socioeconómica de la población dominicana en Puerto Rico es precaria en comparación con otros grupos inmigrantes, particularmente el cubano, determinó un estudio socioeconómico del Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Cayey.

El economista José Caraballo Cueto, director del Centro de Información Censal de la UPR en Cayey (centro), explicó que la desventaja en la población dominicana se reflejó también en el plan médico, para la atención de su salud.

De acuerdo con el estudio “Situación socioeconómica de la población dominicana en Puerto Rico”, para el Censo de Población de 2000, el 1.5 por ciento de las personas en esta isla del Caribe se identificó como dominicana, mientras que para el periodo 2011-2015 este porcentaje se incrementó a 1.8%.

En comparación con la población cubana, los dominicanos alcanzaron tasas de desempleo más altas.

En este sentido, para el periodo 2011-2015, el 6.9% de los cubanos en la fuerza laboral estaban desempleados, mientras que de la población dominicana el 17.9 % se hallaba desempleada.
Por otra parte, el ingreso per cápita de los cubanos fue más alto durante ambos periodos que los demás grupos bajo estudio, que con excepción del dominicano no se especificaron. En cuanto a la población puertorriqueña, su ingreso se incrementó proporcionalmente más que los demás grupos étnicos de 2000 al periodo 2011-2015.

“Como parte del estudio se analizó el plan médico de las poblaciones en cuestión que entraron en la encuesta del Negociado del Censo, (y) la población dominicana fue la que alcanzó la proporción más baja -68 por ciento- de personas con plan médico”, dijo. Explicó que esta cifra probablemente sería aún más baja si se considera la población dominicana completa, “por lo que hay que implantar mejores políticas públicas para que todos tengamos acceso a la salud como un derecho humano”.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas