En el país hay códigos legales de más doscientos años de edad. Por esa razón varios diputados están dispuestos a modificar estas normativas que carecen de actualidad y no responden a muchas de las situaciones que hoy suceden, porque eran desconocidas dos siglos atrás.

Henry Merán, diputado del Partido de la Liberación Dominicana, consideró que mientras no se apruebe el Código Penal muchos de los delincuentes continuarán saliendo de las cárceles y evadiendo la Justicia, no por un mal accionar de los jueces, sino porque las legislaciones no contemplan fenómenos que son comunes hoy en día.

Merán expresó que hay alrededor de 41 tipos de crímenes y delitos que se cometen a diario que no están tipificados en el Código napoleónico, razón por la cual el Poder Judicial no puede sancionarlos de manera punitiva. “Este nuevo Código Penal actualiza el régimen de penas y desde luego eso impactará de manera determinante en el proceso penal dominicano. Cómo es posible que en el país no se sancione la utilización de menores de edad por parte de adultos en hechos delictivos o que no se sancione el arrojar ácido del diablo a las personas en sus cuerpos”, estimó Merán.

De su lado, Amado Díaz, diputado por la provincia Santo Domingo del Partido Revolucionario Moderno, entiende que el nuevo Código Penal impactaría de manera positiva en el accionar de la Justicia, debido a que hay varios aspectos nuevos en ese proyecto de ley, como son el aumento de las penas, la inclusión de la figura del sicariato, entre otros tópicos novedosos.

Otro de los elementos que no se sancionan en la República Dominicana es la invasión de propiedad privada.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas