Superintendente de Bancos: expansión del crédito a sectores productivos impulsa crecimiento económico RD

El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, dijo que las proyecciones del crecimiento económico, para final de año 2018, revelan la expansión

El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, dijo que las proyecciones del crecimiento económico, para final de año 2018, revelan la expansión y el aumento de la disponibilidad del crédito otorgado a los sectores productivos por el sistema financiero dominicano en los últimos seis meses del presente año.

“Al cierre de junio de 2018, la cartera de créditos privados, destinados a la actividad económica de comercio, ascendió a 391,434 préstamos, por un monto de RD$149,842 millones. Esto representa el 28.32% de la cartera comercial privada, que, en el sistema financiero nacional, totalizó RD$529,031 millones”, indicó el Superintendente tras afirmar que la expansión del crédito privado tiene un impacto socio-económico de vital importancia para la sostenibilidad del tejido comercial nacional y sobre la generación de empleos.

Indicó que, en los últimos 30 meses, la cartera de créditos privados destinados al comercio se ha incrementado en RD$33,319 millones, correspondiente a una tasa de crecimiento de 28.59%.

“Esto se debe, principalmente, al aumento de los préstamos otorgados a vendedores al por mayor de combustibles, materiales de construcción y ferreterías; a vendedores al por menor de enseres domésticos, textiles, prendas de vestir y otros artículos en almacenes especializados; y, en menor medida, a vendedores de vehículos automotores, y ventas al por mayor y al por menor de alimentos, bebidas y tabaco”, detalló el Superintendente de Bancos.

Durante el primer semestre del 2018, las entidades de intermediación financiera desembolsaron 421,191 préstamos, por un total de RD$64,144 millones.

Asunción Álvarez destacó que solo en el primer semestre de este año 2018, los créditos concedidos a vendedores al por mayor de combustibles, materiales de construcción y ferreterías, ascienden a 5,214 préstamos, otorgados a 2,750 personas físicas y jurídicas, por un monto de RD$25,528 millones, a una tasa de interés promedio ponderada de 10.28%, con una tasa de nivel de morosidad de 1.02%.

Asimismo, los créditos concedidos al mes de junio del presente año a los vendedores al por menor de enseres domésticos, textiles, prendas de vestir y otros artículos en almacenes especializados, ascienden a 137,765 préstamos, otorgados a 125,125 personas físicas y jurídicas, por un monto de RD$19,300 millones, a una tasa de interés promedio ponderada de 19.28%, en moneda nacional. El nivel de morosidad de esta cartera, ha presentado una tendencia estable, situándose en 2.83% en junio de 2018. Esto refleja una mejora en el comportamiento de pago de ese subsector, destacó el Superintendente de Bancos.

Indicó que el sistema registró 5,657 créditos, otorgados a 3,737personas físicas y jurídicas, por un monto de RD$14,603 millones, a una tasa de interés promedio ponderada de 12.53%, en moneda nacional, adquirido por vendedores de vehículos automotores exceptuando las motocicletas. El nivel de morosidad de esta cartera ha presentado una tendencia decreciente, situándose en 1.08% en junio de 2018.

 

Detalló que al mes junio de 2018, los créditos concedidos al sector mayorista de alimentos, bebidas, tabaco y materias primas agropecuarias, ascendieron a 17,165 préstamos, otorgados a 13,696 personas físicas y jurídicas, por un monto de RD$14,494 millones, mientras que los vendedores al por menor de ese mismo sector, registró 29,151 créditos, otorgados a 26,719 personas físicas y jurídicas, por un monto de RD$6,836 millones, lo que totalizó un monto de 21,330 millones y un total de crédito de 46,316.

El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, señaló que la dinámica positiva que ha observado la expansión del crédito obedece a la robustez y solidez del sistema financiero dominicano que ha permitido satisfacer la demanda de préstamos de los sectores productivos del país, tales como agropecuaria, comercio, manufactura y construcción, entre otros,

“Esta expansión del crédito constituye el mejor indicador del crecimiento económico del país y el aumento de la generación de empleo”. Puntualizó.

Agregó que el acceso al crédito con bajas tasas de interés es lo que permite que los productores, empresarios y comerciantes puedan ampliar sus negocios y su producción, para satisfacer las necesidades de una sociedad que cada día demanda mayor cantidad de bienes y servicios de calidad.

Asunción Álvarez sostuvo que el gobierno del presidente Danilo Medina se ha empeñado a fondo para garantizar a los sectores productivos del país acceso al crédito, bajas tasa de interés, control de la inflación, estabilidad cambiaria y seguridad jurídica, tras indicar que esos cinco renglones son los que han permitido un crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo de un clima de negocios confiable para los inversionistas locales y extranjeros.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas