Samuel Conde, presidente de la Acción Empresarial por la Educación (Educa).
Samuel Conde, presidente de la Acción Empresarial por la Educación (Educa).

La Acción Empresarial por la Educación (Educa) llamó a unir esfuerzo para elevar la calidad educativa, al mostrar preocupación ante paro de 48 horas en el municipio San Francisco de Macorís, anunciado el pasado 6 de septiembre.

El presidente de Educa, Samuel Conde, declaró que el punto 3 de dicho comunicado constituye una flagrante violación al Pacto Nacional para la Reforma Educativa, cuyo único compromiso irrenunciable es el de no interrumpir las jornadas de docencia de los estudiantes de las escuelas públicas del país.

El comunicado lo dio a conocer la seccional San Francisco de Macorís, del Sindicato Mayoritario de los Maestros y Profesores Dominicanos.

“Educa valora a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y a todos los sindicatos de la educación, y reconoce su derecho a la protesta y a exigir reivindicaciones sectoriales, pero es enfática en señalar que no hay ninguna razón que justifique que miles de estudiantes dominicanos, y sobre todo los sectores más vulnerables, queden excluidos de recibir la calidad educativa prevista en el currículo y en el calendario escolar”, dijo.

Indicó que es deber de los docentes y de los dominicanos proteger a los niños, y adolescentes para que reciban la calidad educativa de algunos sectores o incluso personas; “por tanto, en Educa llamamos a la cantidad y la calidad de la educación que merecen”.

La entidad destacó también, que en materia de salario docente el país tuvo un crecimiento en los últimos años.

En el año 2000 y 2006 un maestro de educación básica percibía un salario en torno al 5% por debajo del salario mensual devengado por un profesional universitario en 8 horas de trabajo.

A partir del año 2007, el salario de los educadores comenzó a recuperar posiciones frente al salario de estos profesionales, ubicándose un 47% por encima para el año 2013, año en que inició la aplicación de la Ley 66-97 en cuanto a la entrega del 4% del Producto Interno Bruto a la educación preuniversitaria y formación docente, alcanzando el máximo histórico en el año 2017, cuando el maestro de educación básica devengó un salario de RD$56,090.10 en términos reales, representando así un 94% por encima del promedio mensual del salario devengado por un profesional de nivel universitario laborando en régimen de ocho horas.

Presidente ADP reacciona a declaraciones de Navarro

Para el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, las declaraciones del ministro de Educación, Andrés Navarro, son desafortunadas y responden a una actitud provocadora, y a la vez irresponsable, ya que con ellas pretende desviar la atención ante los problemas que afectan al sistema educativo. Hidalgo reaccionó así al ser consultado sobre las declaraciones de Navarro, quien calificó la paralización de docencia como el peor atentado contra la educación y el país.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas