El presidente Danilo Medina convocó ayer al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para elegir a cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC) que cesaron en sus funciones.

El mandatario, quien ademas preside el CNM, hizo la convocatoria para el 2 de octubre, donde también será evaluado el desempeño de los miembros de la Suprema Corte de Justicia que cumplen siete años en su cargo, en diciembre de este año.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, ofreció los detalles de la convocatoria, durante una rueda de prensa, celebrada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

“El presidente Danilo Medina hace esta convocatoria en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, según lo dispone el artículo 178 de la Constitución de la República”, informó Espinal.

El funcionario manifestó que el presidente Danilo Medina promete, al igual como ocurrió la vez anterior que sesionó el Consejo Nacional de la Magistratura, un proceso transparente, participativo y riguroso, con miras a fortalecer cada vez más las altas cortes, así como el sistema institucional democrático de nuestro país.

La primera reunión del Consejo de la Magistratura se desarrollaría en horas de la tarde en el Palacio Nacional, según explicó el consultor jurídico.

El mandatario hizo la convocatoria en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura. Se trata de la segunda convocatoria del Consejo de la Magistratura que ha convocado el presidente Danilo Medina, quien asumió el poder en el año 2012.
Los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que cesarán en sus cargos en diciembre próximo son: Víctor Gómez Bergés, Leida Piña, Idelfonso Reyes y Jottin Cury hijo.

Medina habló de convocatoria

Más temprano, el presidente Medina había anunciado que convocaría próximamente al organismo constitucional.

Tras la recepción de cartas credenciales de cuatro embajadores, se convocó a la prensa para las 4 de la tarde de ayer, donde el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, ofreció los detalles de la convocatoria. La rueda de prensa se efectuó en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional. En la SCJ, un total de 12 de los 17 jueces que la conforman, incluyendo su presidente Mariano Germán Mejía, cumplirán en sus puestos siete años el 22 de diciembre próximo, para cuyo período fueron designados.

CNM juramentó en julio miembros Altas Cortes

En la convocatoria anterior, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió como jueces del Tribunal Superior Electoral a Román Jáquez, Santiago Sosa, Ramón Madera Arias, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo.

Los suplentes seleccionados son Rhina Díaz, Jorge Méndez, Rosa Flor D´ Aliza Pérez, Fernan Leandry Ramos Peralta y Marcos Cruz García.

Mientras que en la Suprema Corte de Justicia se seleccionaron a Manuel Alexis Read Ortiz, Pilar Jiménez, Blas Fernández y Moisés Ferrer.

Los integrantes de las altas cortes escogidos en esa ocasión fueron juramentados el viernes 21 de julio del año pasado a las 10:00 a.m. en un acto celebrado en el Palacio Nacional.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas