Es interesante pasar revista a los contenidos relativos a la actividad turística de la reciente charla del Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, publicada ayer en todos los diarios impresos.

El valor agregado real en la actividad “Hoteles, Bares y Restaurantes” creció 5.8% en el período enero-marzo, 4.7% en abril-junio, 5.3% en enero-junio y 5.0% en el mes de julio.
Corrientemente se identifica la actividad “Hoteles, Bares y Restaurantes”, como sector turismo, pero el nuevo enfoque de cuentas nacionales relacionadas con turismo habla de “Cuenta Satélite de Turismo”, que es una metodología desarrollada por la Organización Mundial del Turismo y la Organización de Naciones Unidas, para medir, de forma más completa la incidencia real de este sector en la economía.

Algunos datos incluidos en el documento publicado justifican esta metodología; por ejemplo, señala que la economía creció un extraordinario 6.7% (enero a julio), y la “Construcción” fue la actividad “de mayor incidencia en estos resultados, con un crecimiento promedio de 10.6%, impulsado por iniciativas privadas y públicas en sectores turísticos y otros”. Esto revela que la construcción y renovación de hoteles, que este año incluye miles de habitaciones, y muchas otras obras, están consideradas en “Construcción” y no en “Hoteles, Bares y Restaurantes”.

También dice que el comportamiento positivo del Producto Interno Bruto (PIB) se explica por el dinamismo de la demanda interna que creció un 7.4%, y explica que el consumo privado representó el 68% del PIB y la actividad privada aportó el 86% de la inversión total. En el consumo y la inversión, ocurre lo mismo que en la “Construcción”. El turismo como la actividad más dinámica tiene un rol importante en estos componentes, pero no están cuantificados en “Hoteles, Bares y Restaurantes”.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), con sus cálculos basados en el método de Cuenta Satélite, estima que la participación total del turismo (directa, indirecta e inducida) en el PIB para 2018 crecería un 4.7%. Además que el turismo de manera directa aportaría el 5.2% del PIB y de manera directa, indirecta e inducida el 16.7%.

La Cuenta Satélite de Turismo del WTTC incluye el gasto e inversión de capital de todas las industrias involucradas directamente en viajes y turismo; también el gasto e inversión de otras industrias en activos turísticos tales como alojamiento para visitantes y equipos de transporte de pasajeros, así como restaurantes e instalaciones de ocio para uso turístico específico.

También toma en cuenta el gasto público para apoyar la actividad turística. Por ejemplo, promoción turística, servicios de información para visitantes, servicios administrativos y otros servicios públicos. Igualmente, las compras de bienes y servicios directas de insumos que hacen las empresas de viajes y turismo. Igualmente toma en cuenta la contribución al PIB y al empleo, del gasto de aquellos que están empleados directa o indirectamente en actividades de viajes y turismo.

Estos conceptos que no constituyen una descripción técnica exhaustiva de lo que es la aportación directa, indirecta e inducida del turismo. Es sólo un intento de explicar, para no expertos, la amplitud del impacto del turismo en la economía, que es lo que se intenta medir con la Cuenta Satélite de Turismo. Con esta metodología la WTTC estimó que este año el aporte total del turismo al PIB será de RD$ 673 mil millones (a precios corrientes).

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas