Santiago Rodríguez.-  Con una inversión de RD$ 33,895179.19 la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), dejó inaugurada la Central Hidroeléctrica Mata Clara, en San Ignacio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, beneficiando en lo inmediato a 160 familias de escasos recursos.

Esta obra para la generación de energía limpia impactará alrededor de 1,200 personas residentes en las comunidades: Mata Clara, Mata Bonita, El Corozo y Los Planes, como parte de las metas que tiene el gobierno del presidente, Lcdo. Danilo Medina Sánchez, de construir más de 50 microcentrales a través de la UERS.

En su discurso a los presentes la directora general de la UERS, Thelma Eusebio citó “hoy encendemos las turbinas del desarrollo en estas comunidades, con la entrega de ésta micro central que viene a traer energía limpia las 24 horas del día, es un bien que perdurará en el tiempo en favor del medio ambiente y los ciudadanos, por lo que los exhorto a reforestar las cuencas del rio Yaguajal y cuidar su hábitat”.

Eusebio añadió que este sistema de generación de energía limpia y renovable permitirá que los estudiantes, agricultores, dueños de pequeños negocios y las amas de casas mejoren de manera significativa sus condiciones de vidas, optimizando sus recursos e insertándose al desarrollo productivo nacional.

Según los ingenieros encargados de la obra, se instalaron 155 postes, distribuidos en 9,4 kilómetros de línea de media y baja tensión, 10 transformadores de 15, 10 y 5 kVA, los cuales alimentaran 160 acometidas para igual número de viviendas electrificadas, 45 lámparas de bajo consumo que servirán para mantener iluminada las comunidades.

La puesta en funcionamiento de esta obra servirá además para impulsar la producción de leche y sus derivados, el cultivo de arroz, el tabaco y otros rubros de menores labranzas, haciendo uso de las ventajas que les ofrece la energía limpia, amigable con el medio ambiente y los recursos naturales.

El acto de inauguración con la presencia del honorable senador Antonio Cruz Torres, se realizó en la comunidad de Mata Clara, quedó formalmente juramentado el comité gestor que se encargará de administrar y velar por el buen funcionamiento de la obra.  Asistieron además, líderes comunitarios y estudiantes, entre otras personalidades.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas