El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer someter a consulta pública el Proyecto de Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de Primarias Simultáneas en el año 2019.

El proyecto de reglamento fue conocido ayer por el pleno, encabezado por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.

Durante la reunión, el órgano electoral decidió que el proyecto sea comunicado directamente a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos y a todo interesado a través de la página web de la institución, para fines de consulta pública, por un plazo de 30 días y fijó para el día 23 de octubre de este año la convocatoria de una audiencia pública para conocer el proyecto de reglamento.

El proyecto establece las disposiciones complementarias para la aplicación de dicha legislación en lo que respecta a la celebración de elecciones primarias y simultáneas de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para la escogencia de candidatos y candidatas a cargos de elección popular, así como aspectos relacionados a los tiempos de proselitismo político y los gastos permitidos durante los mismos. La pieza electoral contiene 60 artículos que regulan la delimitación de los tiempos del período pre y postelectoral; la propaganda permitida y las prohibiciones durante el previo electoral y la precampaña; disposiciones sobre participación, precedencia y otras prohibiciones; gasto de la precampaña; la organización de las primarias; la presentación y requisitos de las precandidaturas; las listas de electores o padrón, así como los plazos para el cierre o depósito del mismo; la jornada y los horarios de votación; alianzas y reservas; escrutinio y procesamiento de los resultados; inscripción de candidatos electorales; y educación electoral y publicidad.

Horarios

El proyecto propone un horario de instalación de mesas electorales a las 7:00 a.m. en los locales de las escuelas del Ministerio de Educación u otros locales públicos, y establece un horario de votación desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
Igualmente, respecto al número de candidaturas uninominales (presidente/a, senadores/as, alcaldes/as y directores de distritos municipales), el proyecto dispone que podrán ser presentadas no menos de dos y hasta cinco precandidatos o precandidatas.

En el caso de las candidaturas plurinominales (diputados/as de provincias, diputados/as nacionales, representantes ante el Parlamento Centroamericano, regidores/as y vocales de distritos municipales), se podrá presentar hasta tres precandidatos o precandidatas por cada posición a elegir.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas