El Tribunal Constitucional anuló ayer la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que dejó sin efecto la convención de delegados que extendió hasta el 2021 la presidencia de Miguel Vargas en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El máximo tribunal se pronunció ante una instancia presentada por el PRD el 20 de abril del pasado año contra la sentencia del TSE que había anulado la asamblea de delegados en un fallo emitido el 22 de marzo pasado al acoger un recurso que sometieron Guido Gómez Mazara y otros dirigentes del PRD agrupados en el movimiento “rescate del PRD” contra la decisión de extender el mandato de las actuales autoridades del partido blanco. La sentencia anulada por el Supremo es la Número 002-2018.

La decisión del Constitucional dispone el envío del expediente al TSE para los fines establecidos en el numeral 10, del artículo 54 de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.

La convención del PRD fue celebrada el 3 diciembre del 2017, y la sentencia del TSE revocó todas las acciones, actos y resoluciones de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional que se tomaron en el marco de ese evento en el que se hizo además una modificación estatutaria.

En esa convención, además de escoger a Vargas presidente, se eligió a Peggy Cabral como presidenta en funciones; José Leonel (Neney) Cabrera, presidente ejecutivo; Tony Peña Guaba, secretario general y a Rafael (Fiquito) Vásquez como secretario nacional de organización.

El TSE en su sentencia estableció que en la convocatoria a la convención extraordinaria se violaron los principios de transparencia, democracia interna y publicidad que rigen el funcionamiento de los partidos políticos en el país, según el artículo 216 de la Constitución, cuya violación, en el contexto del artículo 6 de la norma constitucional, hace que dicha convocatoria sea nula.

La sentencia del TSE ordenaba al PRD realizar una nueva convención en un plazo no mayor de seis meses.

El PRD estaba a la espera del fallo del Constitucional para dar curso a varios procesos internos. El partido blanco ahora está inmerso en la celebración de las convenciones municipales y para esos fines designó una Comisión Nacional Organizadora de 21 miembros.

PRD trabaja para llevar candidatos propios

El presidente del PRD, Miguel Vargas, ha informado que trabaja para que su partido presente candidaturas propias en las elecciones del 2020. Para esos fines han designado un coordinador en cada municipio del país a los fines de evaluar la situación de la organización en cada localidad. El secretario general de la organización, Tony Peña Guaba, aseguró que ya varios dirigentes de ese partido preparan sus proyectos para presentarlos en distintos niveles.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas