cambian el escenario en PLD
cambian el escenario en PLD
Lanzamiento de Fernández y la sentencia del TC obligan a un rediseño de la estrategia del danilismo en el PLD

Tras el anuncio del presidente Danilo Medina de que será a partir de marzo del 2019 que informará si opta o no por otra reelección y el posterior lanzamiento de la precandidatura presidencial del expresidente Leonel Fernández, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) vive un nuevo escenario en la batalla por la candidatura presidencial para las elecciones del 2020 entre el leonelismo y el danilismo.

Parece que el anuncio de Medina adelantó los planes de Fernández sobre la oficialización de sus aspiraciones. Al mismo tiempo, la decisión de Fernández y el fallo del Tribunal Constitucional que impactan los planes de otra reelección del presidente Medina, obligan a un rediseño de la estrategia danilista.

Otro factor que impacta la estrategia del danilismo es el plazo de 75 días que dio la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos para que definan si harán primarias y el tipo de padrón que usarán para escoger los candidatos.

La oficialización de la precandidatura presidencial de Fernández acompañada de un discurso de unidad y armonía de la familia peledeísta dejó poco espacio a los críticos internos del expresidente.

El fallo del Tribunal Constitucional que declaró inadmisible la acción directa de inconstitucionalidad que buscaba habilitar al presidente Medina para las elecciones del 2020, debilita la idea de la posibilidad de otra reelección de Medina, pues solo deja el camino de una modificación a la Constitución mediante la Asamblea Revisora. Habría que ver si el PLD como partido se embarca de nuevo en una tarea de esa naturaleza, que al momento no cuenta con respaldo popular, según las encuestas, ni el de sectores organizados de la vida civil y empresarial.

Te recomendamos 

La JCE también pone presión con el plazo que se cumple en noviembre, pues de aquí a ese mes difícilmente Medina logre salvar el obstáculo constitucional que le prohíbe presentarse como candidato en el 2020.

El sector de Medina se la puso difícil a Fernández cuando logró que la Ley de Partidos dejara en mano de la cúpula el tipo de padrón que usará para escoger los candidatos, pues en ese escenario Fernández tiene pocas o ninguna posibilidad de victoria, pues está en minoría en el Comité Central y el Comité Político. El sector de Medina analiza los pasos que dará ante los cambios del escenario político y el momento pertinente para convocar al Comité Central.

Probablemente el sector del presidente Medina no tenga claro aún la conveniencia de qué tipo de padrón prefieren para la competencia, pues no será igual con Medina de precandidato que fuera de la contienda.

Además, tomar el camino del padrón abierto conlleva una conflicto que seguro irá a los tribunales. El sector de Fernández alega que imponer un padrón abierto viola los derechos de los militantes de los partidos y que además el artículo 43 de los estatutos de la organización establecen que las primarias se harán con padrón interno.

Ese sector alega que para imponer el padrón nacional electoral sería necesario modificar los estatutos de la organización y para eso solo tiene potestad el Congreso. Pero con el plazo de 75 días que dio la JCE, de los que ya han corrido 12, la tarea luce difícil.

Fernández aseguró que no teme a padrón abierto o cerrado porque ha ganado en las dos modalidades. Además, dijo que para marzo tendrá dos millones de firmas de personas, dentro y fuera del PLD, que apoyan su proyecto político.

Sobre resolución de la JCE

El PLD informó que mediante instancia presentará la posición oficial de esa organización respecto a la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que otorgó a los partidos políticos un plazo de 75 días para que comuniquen su decisión de que ejercerán el derecho a adoptar la modalidad de primarias y el tipo de padrón a utilizar para las mismas.

El PLD informó que el delegado político del PLD ante el organismo electoral, José Ramón (Monchy) Fadul, depositará un documento sobre el tema, informó el secretario general, Reinaldo Pared Pérez.

El delegado electoral del PLD ante la JCE, José Manuel Hernández Peguero, advirtió que el plazo de 75 días otorgado por la JCE a los partidos políticos para presentar la modalidad que utilizarán para escoger sus candidatos es muy corto para que las organizaciones puedan ponerse en condiciones de cumplir la disposición. “Quisiéramos apostar al entendimiento entre el órgano comicial y los partidos políticos a los fines de hacer posible que no exista ninguna decisión judicial que se imponga como solución”, declaró Hernández Peguero.

Reunión del CP no se suspendió por Leonel

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, aclaró que la reunión del Comité Político pautada para hoy no fue suspendida por compromisos del presidente de la organización, Leonel Fernández, como se había dicho. Aseguró que, por el contrario, Fernández estaba dispuesto a reunirse. “La suspensión de la reunión del Comité Político del @PLDenlinea, no se debió a compromisos de @LeonelFernandez como erróneamente se ha informado. Se debió a otras razones. @LeonelFernandez estaba dispuesto a reunirse”, explicó en su cuenta de Twitter. El comunicado del PLD señala que la reunión fue suspendida por compromisos del presidente de la organización. “Hizo saber de compromisos contraídos por el Presidente de la organización y otros miembros del organismo, que motivaron el cambio de la convocatoria”, señala el PLD en su nota.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas