En el modelo previsional del Sistema Dominicano de Seguridad Social “hay evasión y elusión” y esos factores contribuyen a proyectar un nivel de pensión insuficiente para los trabajadores afectados por esa irregularidad, al momento del retiro.

La afirmación la hizo la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsy Jáquez, quien explicó que en la Seguridad Social “el que no cotiza, evade”. “Pero hay otro tipo de evasión, el que cotiza mal”, por debajo del salario que percibe el trabajador.

Jáquez informó que en el último boletín se refleja que más de 700 mil trabajadores estaban cotizando por debajo de un salario mínimo. “A eso en la seguridad social le llamamos elusión, pero también es evasión”, expuso la vocera de la ADAFP.

Debate desenfocado

La presidenta de la ADFP dijo que el debate en torno a los fondos de pensiones debería ser sobre cómo mejorar y fortalecer el sistema de pensiones para que cada afiliado tenga una pensión adecuada y suficiente al momento de su retiro de la vida laboral activa.

“Definitivamente debemos tener claro que para tener pensión hay que ahorrar. Sin ahorro no es posible tener pensiones, y el que plantea una propuesta distinta, que prometa niveles de pensiones sin decir de dónde van a proceder los recursos que van a dar ese tipo de pensión, esos son simplemente palabras propagandísticas”, precisó Jáquez.

Dijo que el afiliado que comenzó a cotizar a una edad activa adecuada, que ha cotizado regularmente y que seguirá mientras esté activo profesionalmente o mientras esté ejerciendo su oficio o trabajo cual fuere, “al momento de su retiro va a tener definitivamente una pensión suficiente” y si su nivel de ingreso le permite un esfuerzo de ahorro adicional, “también tendrá una mejor pensión”.

“Qué determina la pensión en el sistema, qué porcentaje se ahorra en la cuenta, con qué regularidad se hace, cuál es la rentabilidad que tienen los fondos, cuál es la edad a la que se retira, entre otros factores.

“En la República Dominicana aportamos un ocho por ciento a la cuenta. En la mayoría de los países es mucho más.
Probablemente tengamos limitaciones para de manera obligatoria tener un nivel de ahorro que pudiera ser significativamente mayor”, dijo la presidenta ejecutiva de la ADAFP y precisó que la aspiración de pensión del afiliado tiene que estar relacionada con el nivel de ahorro.

Las AFP proponen cambios en ley 87-01

Jáquez citó una propuesta hecha por la ADAFP para mejorar los niveles de pensiones, que incluye un aumento del aporte del trabajador en un punto, que se le dé a la Tesorería mayor capacidad de recaudo, se aumente la edad para pensión porque en la práctica nadie se retira a los 60 años, que se cambie el cobro de comisiones por un mecanismo más transparente, eliminando la comisión por administración concedida a las AFP,

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas