TC agradece editorial

Distinguido señor director: Al tiempo que le extiendo un afectuoso saludo, es propicia la ocasión para manifestar nuestro profundo agradecimiento por el editorial publicado el lunes 27 de agosto por ese diario que tan atinadamente dirige, intitulado “Las palabras para reflexionar”, en ocasión de nuestra conferencia dictada en la provincia Sánchez Ramírez, denominada: “Sánchez Ramírez: Aporte esencial a la identidad nacional”, durante la presentación de los jueces del pleno del TC, celebrada el pasado viernes en la referida provincia.

Nos satisface aún más que un medio del prestigioso histórico como “elCaribe”, se haga eco y promueva la creación de un sentimiento constitucional en la conciencia y el espíritu de las dominicanas y dominicanos, sin distinción de ninguna naturaleza.
Esta es un misión que, aunada a la colaboración entusiasta y dinámica de todos los medios de comunicación locales, podemos llevar a cabo eficazmente, hasta lograr una ciudadanía empoderada de sus derechos y deberes fundamentales, capaz de vivir en Constitución!
Milton Ray Guevara
Magistrado Presidente

A mis legisladores, del Sur

Señor director: En la región Sur están las provincias más pobres del país, tanto así que Barahona y San Juan han perdido un representante, cada una, en la Cámara de Diputados para las elecciones del año 2020, esto debido a las emigraciones de los habitantes de estas provincias hacia los centros urbanos. Estas emigraciones son producidas principalmente por la situación de pobreza que arropa a la región.

Tenemos una Ley General de Presupuesto, en la cual a los legisladores les toca fiscalizar, evaluar, y con su voto rechazar o aprobar el proyecto realizado por el Poder Ejecutivo para la inversión y gasto del año, en este caso, correspondiente al 2019.
Resulta y se da el caso que la jurisprudencia de la aprobación de esta pieza nos dice que los legisladores, sin importar la provincia, votan a favor o en contra dependiendo de qué partido esté en las mieles del Poder Ejecutivo, es decir, los legisladores oficialistas siempre aprueban el proyecto realizado. En la actualidad, el partido oficialista controla ambas cámaras y en la región Sur tiene una amplia mayoría.

Visto lo anterior y actuando con el sentido del deber, los legisladores sureños son culpables cuasi absoluto de la falta de inversión pública del Poder Ejecutivo en las provincias de esta demarcación, ya que levantan la mano – y deduzco yo- para aprobar el proyecto y lo más probable ni lo leen, ya que se deben a una línea partidaria.

La solución: los legisladores como primer paso deben simplemente cumplir su deber: fiscalizar, representar y legislar; en segundo lugar, formar un bloque regional -sin importar partido- para exigir, usando la simple división de 100 entre 3, es decir, división del 100 por ciento del Presupuesto Nacional entre las 3 regiones, para garantizar el desarrollo económico, social y político de la región.
Atentamente,
Milcíades Guevara De la Paz
Ciudadano

Posted in Correo de lectoresEtiquetas

Las Más leídas