El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, denunció ayer que el hospital regional Francisco Gonzalvo, de La Romana, brinda servicios en medio de escombros, plagas, ruidos y hacinamiento.

Sostuvo que estas condiciones han provocado el aumento de las infecciones nosocomiales en los pacientes ingresados, y de manera específica en las áreas de parto, cirugía y de recién nacidos, donde se realizan entre cinco a diez cirugías diarias.

En sendos videos enviados por el galeno a esta redacción se observa que el establecimiento de salud está siendo sometido a un proceso de reconstrucción por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), lo que ha supuesto el cierre provisional de varias áreas y que los servicios sean brindados con dificultades, especialmente frente al área de cirugía, donde se observan carretillas de arena, escombros y ruidos de las maquinarias.

También se observan moscas e insalubridad en la sala de partos, lo que según Suero ha aumentado el número de abscesos de pared abdominal post quirúrgico en mujeres, ya que se han violado todas las normas de bioseguridad.

El doctor Ramón Laureano agregó que las áreas de pediatría, sala de partos y cirugía general fueron unidas, lo que también ha incrementado el hacinamiento.

El hospital Francisco A. Gonzalvo tiene 44 años de haber sido fundado, cuenta con 120 camas y recibe pacientes del hospital Guaymate, Villa Hermosa y La Caleta. Además de los 21 centros de atención primaria y 25 unidades de atención primaria, es de los centros de salud intervenidos por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe).

En el año 2014 el área de Emergencia del centro asistencial fue remozada por el Ministerio de Salud con una inversión de RD$12 millones.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas