El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) concluyó el diplomado en Ciudadanía y Educación Cívica a docentes y líderes comunitarios de Villa Tapia, en la regional de Educación 07 de San Francisco de Macorís.

La directora del departamento de Formación Continua del Inafocam, María Dominga Comas, informó que esta capacitación busca que los docentes puedan diseñar y aplicar programas dirigidos a formar ciudadanos responsables y comprometidos con un estado de derecho, valores éticos y morales.

Carlos González, coordinador de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), enfatizó que se reflexionó sobre los derechos de los ciudadanos en un sistema democrático y se identificó el ejercicio de la ciudadanía como un conjunto de prácticas cotidianas, vinculadas al ejercicio del poder y la autoridad.

Explicó que en el programa se promovió el desarrollo de una conciencia crítica como ciudadano y como docente para la construcción de una sociedad más democrática y plural.

La capacitación se desarrolla en momentos en que la mayoría de estudiantes de octavo grado muestran tolerancia a prácticas antidemocráticas como las dictaduras, gobiernos autoritarios y corrupción, por el bajo nivel de conocimiento y comprensión sobre las instituciones, la democracia, ciudadanía e institucionalidad, lo cual quedó evidenciado en el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), elaborado en el 2016 por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA).

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas