El ministro de Salud y representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) avanzaron en varios puntos durante el segundo encuentro para buscar una salida al conflicto que les enfrenta.

Al encuentro de ayer se integraron el equipo gubernamental, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), quienes acordaron trabajar en la resolución de las diferencias en los acuerdos firmados entre la Adars, CMD, y Andeclip.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, garantizó que continuarán con la ejecución de los puntos difíciles, que las partes han reconocido que existen, así como con los pendientes para clarificarlos. Dijo que quedaron de acuerdo en utilizar el borrador que ha elaborado la Sisalril, sobre la “atención primaria” como base para el inicio de la discusión sobre este tema, con la promesa de que la entidad entregue a las partes ese documento para luego discutirlo.

Con relación al expediente único del paciente, debido a las implicaciones tecnológicas y económicas que tiene, acordaron que el Ministerio de Salud presente una propuesta de alcance y contenido en materia de infraestructura y tecnología que pueda incluir al sector privado.

Se agregó un quinto tema sobre la prescripción de los medicamentos de laboratorios en el sistema, y para ello se dividió en las implicaciones financieras y técnicas que existen.

En ese sentido, Sánchez Cárdenas afirmó que la Adars se comprometió a presentar una propuesta para la solución de esos temas y resaltó la importancia de que estos sectores traten estos temas que han debatido y que se busque soluciones.

En la reunión participaron el presidente del Colegio Médico Dominicana, doctor Wilson Roa; el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, Rafael Mena, y el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud, José Manuel Vargas.

Por el Gobierno, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos; la directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud, Mercedes Rodríguez Silver, y el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas