Hace poco más de un mes que ocurrió el hundimiento parcial del piso de la capilla del hospital docente Padre Billini y su posterior cierre para realizar estudios geotécnicos.

La situación ha llenado de dudas e incertidumbre a pacientes, personal médico, vecinos y residentes de cinco especialidades que fueron conminados a desalojar el establecimiento por las autoridades ante un posible colapso por supuestos daños estructurales.

Durante una protesta realizada la mañana de ayer frente al referido hospital, la señora Ruth Gesualdo, en representación de la Unión de Juntas de Vecinos de Ciudad Colonial, dijo que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) se ha negado a que comisiones de la escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental y del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) penetren a la edificación para hacer sus propias evaluaciones técnicas a la infraestructura.

El acceso también está prohibido a los medios de comunicación por parte de guardias de seguridad que custodian celosos las dos puertas de entrada.

“Ellos han estado desinformando, diciendo que aquí hay una condición que va a derrumbar el hospital. Nosotros hemos contactado a las personas que saben de eso, a ingenieros, a arquitectos de Ciudad Colonial que conocen los planos y los monumentos y nos dicen que eso no es verdad, que eso es irreal, que no saben por qué están diciendo eso, pero tampoco les permiten el acceso a ellos para que puedan verificar”, dijo la dirigente comunitaria, quien denunció que en los últimos días han cargado con todo el equipamiento y archivos clínicos.

20 días sin hacer nada

Por su parte, el presidente de la seccional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD), Luis Peña Núñez, dijo que el único agujero fue localizado en la capilla y que el resto de la estructura se mantiene intacta.

“Nosotros le preguntamos a la OISOE y al Gobierno central cuándo piensan entregar el hospital, cuando ellos no han hecho nada en los últimos 20 días. Demandamos una respuesta inmediata sobre este hospital, que nos digan cuál es la situación real y que lo terminen”, dijo.

En tanto, la doctora Ana Ludys Artiles, delegada del CMD en ese centro, dijo que como ella, muchos médicos fueron reubicados en el hospital Félix María Goico (de los billeteros), pero que allí como en el Moscoso Puello, el espacio es insuficiente para acoger a los pacientes y médicos en proceso de formación. “Necesitamos que nos digan qué es lo que está pasando”, reclamó.

La doctora Alma Bobadilla, quien fuera directora de ese hospital hace 37 años, dijo que del 1997 a la fecha el mismo ha sido remodelado en tres ocasiones sin desalojar a médicos y pacientes. Sostuvo que este hospital es esencial para la formación de médicos, y que por allí pasaron eminencias como los doctores Darío Contreras, Salvador B. Gautier, Francisco Moscoso Puello y Nicolás Pichardo.

No aceptarán otra cosa que no sea el hospital

“Exigimos que se permita el ingreso a las demás instituciones que deben hacer el estudio y corroborar lo que han dicho porque hay muchos decires: que se lo van a vender a don fulano, que van a hacer un hotel, entonces la gente está en una zozobra de vida. Y que quede claro, no vamos a aceptar que este espacio centenario para la gente pobre desde su origen, sea destinado para otra cosa, menos para turismo ni nada, aquí vamos a estar celando el derecho que tiene el pueblo a la salud”, advirtió la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería, Francisca Peguero.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas