Escasez de agua fortalece venta en camiones cisterna

Santiago. La crisis de agua se profundiza con el paso de los días, y con ella crece la desesperación de la gente que exige a las autoridades

Santiago. La crisis de agua se profundiza con el paso de los días, y con ella crece la desesperación de la gente que exige a las autoridades dar respuesta a esta crisis.

Silvio Durán, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), admitió que la situación de la escasez es crítica, y lo atribuye a la disminución de los niveles de la presa de Tavera, lo que ha generado un déficit de 25 millones de galones de agua diario, afectando todas las comunidades, situación que podría empeoraren en caso de continuar la sequía.

Ante el desabastecimiento del líquido en los hogares, muchos recurren a la compra de camiones, en caso de tener cisternas, o pagan para que les llenen los tinacos o los tanques de 55 galones. Sin embargo, indican que esto representa un gasto adicional, ya que de todas maneras deben pagar el servicio que no reciben a la Corporación del Acueductos y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

Según fuentes consultadas, un camión cuesta 1,800 pesos, los tinacos se cobran a 300 y un tanque entre 50 y 60 pesos. Sin embargo, lo de más caro o más barato lo determina la distancia. Dentro de los sectores con mayor quejas están Yapur Dumit, Villa Olímpica, Gurabo, ensanche Espaillat, Pontezuela y Tamboril, entre otros.

Sin embargo, a pesar del momento de crisis que viven los santiagueros por la precariedad del servicio, Durán pedió a la población tener paciencia, ya que el Gobierno está invirtiendo cuatro mil millones de pesos en construcción de tanques y nuevos acueductos, como el de Cienfuegos, que cuando estén terminados mejorará el sistema de agua.

“Los santiagueros tienen que ahorrar agua y reusarla, por ejemplo el agua que utilizan para bañarse, deberían usarla para los inodoros después, hay que tener conciencia, porque no es un problema de Coraasan, es un problema climático”, indicó Durán. Mientras se atribuye la crisis a la sequía, a través de los medios de comunicación llueven las quejas por la falta de agua.

Posted in Destacado, Edición Impresa, Panorama, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas