Sosúa. El desarrollo que con los asentamientos de judíos y la industria del turismo alcanzó este municipio ha mermado con los años, ante la falta de infraestructuras y la proliferación de la prostitución.

Desde hace años la población demanda la construcción de un hospital que permita brindar los servicios de salud adecuados a una población que ronda ya los 70 mil habitantes. Ilana Neumann, alcaldesa de este municipio perteneciente a la provincia de Puerto Plata, resalta tres demandas urgentes que deben ser resueltas, entre estas: mayores recursos y equipos para el vertedero a cielo abierto que se encuentra en la comunidad La Unión. Además, destaca entre sus prioridades el saneamiento de las playas de Sosúa, debido a las condiciones y el control de los negocios que se dedican a la prostitución.

Reclamos

“Tenemos toda la vida reclamando a los distintos gobiernos que construyan un hospital para que no tengan que acudir a otros pueblos”, dice Neumann al hablar para elCaribe. El polo turístico de Sosúa incluye además al distrito municipal de Cabarete, cuenta con 160 hoteles y prácticamente ocho mil habitaciones disponibles, por lo que lo hace uno de los más importantes del país.

Sin embargo, la playa principal y que es visitada por cientos de turistas, se encuentra en condiciones deplorables y arrabalizada, según afirmó la alcaldesa. Y es que prácticamente con 80 años de fundado, el municipio no recibe la atención requerida, a pesar del gran aporte económico que hace. La fundación de lo que hoy se conoce como municipio de Sosúa, oficialmente inicia con la llegada de 800 colonos judíos que fueron acogidos por el gobierno del dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1938.

Los extranjeros introdujeron la industria láctea y cárnica que dio paso a la producción de quesos y el salami. Los moradores de este poblado esperan una mayor inversión del Gobierno para enfrentar los principales problemas.

Sobre el basurero de Puerto Plata, la diputada Ginette Bournigal de Jiménez sostuvo que se le debe buscar ya una solución urgente al problema que representa el vertedero ubicado en la misma entrada a esta ciudad atlántica y que ha sido motivo de quejas por operadores de la empresa Carnival que trae miles de turistas cada semana a esta ciudad. “Este vertedero de basura en la entrada de Puerto Plata no es posible seguir permitiéndolo. Es un estigma sobre nosotros y nuestro desarrollo, más como ciudadanos que merecemos respeto y pagamos impuestos”, expresó.

Ayer hubo protesta en demanda de solución

La humareda que cada cierto tiempo se desprende del vertedero, en ocasiones afecta hasta el aeropuerto Gregorio Luperón. Las autoridades apenas cuentan con un tractor, bomberos y camiones de agua. El municipio produce diariamente cien toneladas de basura.

En el mes de junio, una comisión de Dominicana Limpia se presentó al poblado para hacer un levantamiento. Ayer la comunidad protestó en demanda de una solución.

Posted in Sin categoríaEtiquetas

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas