El hermano menor de Luisito Pie habla con elCaribe de sus momentos difíciles y de los logros alcanzados en el taekwondo

Bernardo Pie labra su propio camino en el taekwondo. Es hermano del medallista olímpico Luisito Pie, cuyo éxito ha motivado a Bernardo, quien en un abrir y cerrar de ojos, ya ha alcanzado importantes logros en su corta carrera en este deporte de las artes marciales. Tras estar “estancando en un mismo sitio”, Bernardo pudo levantar vuelo por sí mismo dejando su sello de calidad por donde pasa, como por ejemplo, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, justa en la que se alzó con la medalla de oro.

Él veía como su hermano obtenía resultados a granel, así que entonces tuvo una discusión consigo mismo. “Si Luisito hace lo mismo que yo y él está dando frutos y resultados, ¿qué es lo que pasa que yo me quedo estancado en un mismo sitio?”, dice Bernardo que se preguntó una vez. “Me enfoqué y le puse entusiasmo y corazón a lo que hacía y hoy en día Bernardo Pie también está dando frutos y resultados”, expresó.

Para Bernardo, no tener una idea clara de lo que quería, fue lo que le hizo rezagarse en relación con su hermano Luisito, quien es hoy día la principal cara del taekwondo dominicano en el ámbito internacional. “Uno de esos aspectos era la falta de conciencia. Eso me tenía rezagado. Tampoco tenía una idea de lo que iba a hacer en este deporte, pese a que era amante de las artes marciales. Gracias a Dios que pudimos ajustarnos y hoy en día estamos por el camino correcto”, relata el nativo del municipio de Bayaguana, Monte Plata.

Es en 2014, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, evento en el que Bernardo comenzó a dar señales de que podía avanzar por sí solo, obtiene la medalla de plata, un año antes de formar parte de la selección nacional de taekwondo. “Soy un atleta con mucho potencial, con mucho por delante. En esto lo esencial es ponerle corazón a lo que uno hace y hacerlo con entusiasmo. El trabajo que uno hace día tras día es forzoso, entonces, uno tiene que hacer que eso valga la pena. Entonces me propuse ganar oro y gracias a Dios que lo logré”, señaló el atleta de 23 años, quien compite en la categoría -63 kilogramos.

El apoyo de Luisito

Luisito Pie ha sido un eje vital en la carrera de su hermano Bernardo desde que este inició en el taekwondo en 2013. Su hermano mayor ya tenía dos años batallando en este deporte. “Luisito ha significado mucho en mi carrera. Aparte de mi mamá y mi familia, Luisito ha sido una de mis mayores inspiraciones en el deporte. Él me ha encaminado hasta donde estoy en la actualidad y eso se lo agradezco mucho. Antes de yo estar como estoy ahora, no tenía ese ánimo de seguir tirando patadas ni ánimo de nada”,dijo.

Un hermano que sigue a su otro hermano

No todo es del hermano mayor al hermano menor. Bernardo es todo un fiel vigilante de la carrera de Luisito, de las cosas buenas y de las malas que le suceden en cada competencia. “Si hay que echarle su boche lo hago. Si hay que halarle las orejas también lo hago. Hay comunicación entre nosotros”, recordó. En la actualidad, Bernardo estudia licenciatura en nutrición en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV). En Barranquilla, Bernardo fue protagonista de una de las 25 medallas que el país obtuvo de las 107 en total (29 plata y 53 bronce), al vencer en las competencias finales al costarricense Juan Soto 14-7.

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas