Madres como la comunicadora Iamdra Fermín y la periodista Shaira Castillo han experimentado en carne propia los intentos del personal de salud de violentar el derecho de amamantar a sus bebés, tal y como evidencian los resultados del monitoreo realizado por la Comisión de Lactancia del Ministerio de Salud Pública, el año pasado, en 22 centros de salud del país.

Ambas comunicadoras hicieron públicas sus experiencias en la cuenta de la organización que promueve la lactancia materna en el país, @ProlactarRD, que compartió en su cuenta de Instagram un reportaje publicado por elCaribe a principios de esta semana, el cual generó alrededor de cien comentarios de madres y 418 ‘likes’ o me gusta.

“La pediatra que recibió mi hijo no te imaginas cómo le introdujo fórmula casi obligado, dijo que no estaba comiendo y podía tener una hipoglucemia. Por más que una lea o reciba charlas durante el embarazo, a la hora que una “doctora” te diga que tu bebé acabado de nacer puede morir porque no está comiendo, tú, simplemente, le haces caso. De verdad es horrible la presión que le ponen a uno para darle los potecitos!!!”, posteó Castillo.

Mientras que Iamdra Fermín expresó que tuvo empoderarse junto a su pareja para evitar que su bebé fuera alimentado con fórmulas lácteas.

“Yo ‘me puse alante’, le dije hasta al ‘guachimán’ que iba a lactar a mi hijo, y a mi esposo le dije “cáele atrás cuando se lo lleven”. El niño durmió conmigo y no dejé que se lo llevaran ni para bañarlo. Sin mencionar que cuando di a luz una enfermera entró a decirme que ‘mi hijo se estaba quedando con hambre’ y que si no le daba fórmula iba a pasar mucho trabajo. Una cosa que cuando lo llevé al pediatra a la semana, había hasta subido de peso, cosa que no es tan frecuente a la primera semana”, manifestó.

Otras madres como Zulemarine manifestó: “A mí una pediatra en Bonao me violentó mi derecho y fue tan poco ética y osada que se atrevió a llamarme inmadura por querer darle a mi hijo lo mejor. Ella misma mandó la fórmula a la habitación y me responsabilizó si al bebé “le daba una hipoglucemia” porque yo no tenía leche… esa ignorante! @proconsumidorrd @saludpublicard actuemos para que esto no siga sucediendo, actualicen al público de las demandas de promociones de sucedáneos que se han hecho”.

Usuarias como Desyrdo, corrieron con mejor suerte: “Di a luz en el Materno del Ney Arias y cuando llegas a la entrada te revisan el bulto para ver si tienes biberones, si tienes te lo quitan y cuando ya tienes a tu bebé en brazos, pasas todo el tiempo con él para el colecho y apego, y ya cuando te van a dar de alta envían a una persona a darte una charla”.

Un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que la lactancia materna en la primera hora es crucial para salvar la vida de los recién nacidos y que retrasarla incrementa el peligro de que mueran o contraigan una enfermedad, puesto que el calostro es como una “primera vacuna”, rica en nutrientes y anticuerpos.

Cesáreas retrasan inicio temprano de lactancia

Según el informe de Unicef “Capturar el momento”, que analiza datos de 76 países, pese a la importancia de un inicio temprano en la lactancia materna, muchos recién nacidos esperan demasiado, entre otras cosas, por el aumento de las cesáreas por elección, tal y como ocurre en el país, donde cuatro de cada diez partos realizados en los hospitales públicos se realizan mediante cesárea, y nueve de cada diez nacimientos son mediante este procedimiento en los centros privados, según datos del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas