Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD)
Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD)

Santo Domingo.- La Vicaría Episcopal de Educación y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), con los auspicios del Departamento de Cultura y Educación del CELAM y el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL), concluyeron la primera semana presencial del Diplomado en Pastoral Educativa en la región del Caribe celebrada en Santo domingo.

En ésta primera experiencia de de la semana presencial participaron 49 estudiantes no sólo de República Dominicana sino de otros países como Brasil, Guatemala y Colombia.

El acto de inauguración y apertura fue presidido por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la (UCSD), Jesús Castro Marte; Faustino Burgos Brisman, C.M., obispo auxiliar y presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia del Episcopado Dominicano, y el Padre Mario de la Cruz Campusano, vicario de educación de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Fueron acompañados por los docentes Rodrigo Martínez, de Argentina; Ana Cristina Hernández Quirós, de Costa Rica, y el Padre Jorge Iván Álvarez Gómez, secretario ejecutivo del Departamento de Cultura y Educación del CELAM.

Los objetivos de la semana fueron facilitar un tiempo para profundizar en los contenidos, generar espacios de encuentro entre los alumnos para favorecer el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias pastorales y orientar de modo personalizado a los estudiantes en la elaboración del trabajo final.

Al final del evento el vicario episcopal de Educación de la Arquidiócesis  de Santo Domingo, padre De la Cruz Campusano,  informó que se lograron los objeticos de profundizar en los fundamentos de la educación que impulsa la iglesia católica en la región del Caribe y la capacitación de los agentes pastorales que generan y acompañan los procesos de la  evangelización desde la educación.

Destacó que la iglesia local de Santo Domingo mantiene una ardua labor de evangelización en el campo educativo, que impacta la calidad de la educación formal e informal, y la formación integral humana y religiosa.

“La educación siempre ha sido un magnífico espacio para la evangelización, la promoción humana y la capacitación intelectual y profesional en diferentes áreas”,  afirmó el sacerdote, señalando que siempre será necesario ofrecer nuevas herramientas a los agentes pastorales, que desde la educación, tanto formal como informal, contribuyen con el desarrollo integral de las personas y los pueblos latinoamericanos.

Definió la pastoral educativa como una acción evangelizadora de la iglesia que envuelve a todos los agentes y destinatarios: autoridades, docentes, alumnos, personal de apoyo y familias, integrándolos en la vivencia diaria de la comunidad educativa, donde se verifica una renovada interiorización de los valores humanos, morales y trascendentes”.

Esta  pastoral se inspira en Jesús mismo, verdadero maestro que enseñó a hombres y mujeres con originalidad y sencillez, por lo que todo ámbito educativo: formal, no formal o informal, es campo de acción de la pastoral educativa y acción prioritaria de la Iglesia, dijo el sacerdote.

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas