Frente a las amenazas de protestas, previo al inicio del año escolar por parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro de Educación exhortó ayer a que se utilicen métodos que no alteren la docencia ni afecten el derecho fundamental de los niños, adolescentes y jóvenes a la educación.

Andrés Navarro se mostró optimista en que este será un periodo escolar que se desarrollará con tranquilidad y sosiego ya que están trabajando para crear las mejores condiciones para maestros y estudiantes, a través de distintos programas, incluido la reparación de viejas escuelas.

En ese sentido, anunció que en el primer cuatrimestre de este año escolar se estarán interviniendo más de 500 viejas escuelas a las que se les mejorarán los techos y las instalaciones sanitarias y eléctricas, en horarios especiales, a partir de las 4:00 de la tarde y fines de semana para no afectar la docencia.

Pide monitorear entrega de insumos

El funcionario también instruyó a los directores regionales y distritales a monitorear la entrega de insumos en las escuelas públicas para garantizar que no haya ningún intento de cobro por parte de directores y profesores.

A raíz de las denuncias de venta de los nuevos polo shirts escolares, el funcionario reiteró a la población que los uniformes, calzados, mochilas y demás utilería escolar son gratuitos, por lo que exhortó a las familias a no desesperarse para adquirir esta prenda en el mercado ya que mediante una orden departamental instruyó para que se permita la utilización de las camisas azules hasta que el ministerio reciba la totalidad de las prendas contratadas por parte de sus suplidores.

“Es necesario aclarar a toda la familia que tiene sus hijos en las escuelas que el uniforme que está entregando el Ministerio, a través del Inabie, es totalmente gratuito, y en ninguna escuela se puede cobrar un solo centavo por la entrega de los dos polo shirts a nuestros estudiantes. No se desesperen, en cuanto sus hijos estén utilizando los uniformes viejos, no es necesario irlos a comprar en el mercado porque su hijo puede ir con el uniforme anterior a la escuela mientras recibe el nuevo”, reiteró Navarro en una rueda prensa en la sede del ministerio.

Dijo que están a la espera del informe de la comisión designada para investigar a la directora del liceo Gregorio Urbano Gilbert de Pantoja, quien supuestamente estaba vendiendo los uniformes escolares, y que en caso de ser cierta la denuncia, no podrá continuar en el sistema.

Canal educativo saldrá al aire este año escolar

Asimismo, el funcionario anunció que este año escolar entrará en funcionamiento la televisión educativa a través del canal 17 con una programación educativa y divertida para estudiantes, maestros y familias y se fortalecerá la formación artística mediante un acuerdo con el Ministerio de Cultura, así como la enseñanza de educación física con la creación de seis nuevos centros de iniciación deportiva con la colaboración del Ministerio de Deportes.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas