El presidente Danilo Medina renovó ayer su respeto a la memoria de los héroes de la Restauración de la República, al enviar un mensaje con motivo del 155 aniversario del estallido de la contienda bélica para recuperar la independencia nacional.

“Que el vibrante ejemplo de los próceres de la Restauración nos estimule a seguir trabajando unidos, para enfrentar y superar los retos del presente y asegurar el mejor porvenir para la Patria que soñaron Duarte, Sánchez y Mella”, expresó el gobernante.

El jefe de Estado pronunció que este es uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia dominicana, que se convirtió en una gesta memorable el 16 agosto de 1863.
“La Guerra de la Restauración es una de las efemérides más trascendentales de nuestro historia, iniciada con el Grito de Capotillo y transformándose en epopeya memorable aquel 16 de agosto de 1863”.

Honran memoria

Danilo Medina renovó su respeto a la memoria de Gregorio Luperón, Benigno Filomeno Rojas, José Cabrera, Benito Monción, Pepillo Salcedo, Gaspar Polanco, Pedro A. Pimentel, Ulises Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bonó, Juan Suero, El Cid Negro y Manuel Rodríguez Objío. De igual modo, el presidente de la República honró la memoria de los héroes anónimos que ofrendaron sus vidas con amor patriótico.

“Tantos fueron los desafueros cometidos por los nuevos amos surgidos de la oprobiosa anexión, que un profundo malestar anidó en el seno de nuestra población, integrándose un movimiento político y social que unificó a todas las clases sociales de la época con el único objetivo de rescatar la libertad proclamada el 27 de febrero de 1844”.

“Así quedaron reivindicados los principios liberales y democráticos enarbolados por Juan Pablo Duarte y los Trinitarios, fortaleciéndose, al mismo tiempo, la fe de los dominicanos en nuestro capacidad para la autodeterminación y la defensa de nuestra soberanía”, agregó.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, manifestó que todos los dominicanos deben ratificar cada día el compromiso con la independencia y la identidad nacional “ya que los peligros que acechan hoy a la República Dominicana, frente a nuevas formas de peligros y traición, exigen de cada ciudadana y ciudadano reafirmar el espíritu patriótico para garantizar la permanencia de la libertad y la soberanía del pueblo dominicano” y que si hoy hay libertad es por la entrega de los insignes restauradores.

Efemérides Patrias realiza diferentes actividades

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), en coordinación con las gobernaciones de Santiago, Dajabón y la participación de otras entidades gubernamentales y patrióticas, conmemorará hoy y el sábado el 155 aniversario de la Restauración. El programa, que se desarrollará en Santiago inicia a las 8:00 a.m., en el Monumento a los Héroes de la Restauración, con el enhestamiento de la Bandera y la interpretación del Himno Nacional

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas