Alrededor de un centenar de innovadores, estudiantes, inventores e investigadores nacionales, interesados en poner a prueba su talento, participaron en el Taller de Orientación sobre el uso de las Bases de Datos de Patentes, realizado por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, (ONAPI) en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual (KIPO), en el marco de la tercera edición de la “Competencia de Tecnología Apropiada, Soluciones Innovadoras para la vida Cotidiana”.

Este exitoso concurso que organiza ONAPI, con la colaboración de la OMPI y  KIPO,  se ha convertido en la ocasión esperada por todos los que quieren poner a prueba su talento inventivo, desarrollando  soluciones tecnológicas que sirvan a la industria y la sociedad dominicana.  Este concurso tiene un premio  en metálico para el primer lugar, consistente en una Medalla y un Certificado de Excelencia  de la OMPI, una visita a la República de Corea (KIPO) así como un Premio en efectivo de RD$230,000.00,  de ONAPI  para el segundo, una Medalla y un Certificado de Excelencia de OMPI y un Premio en efectivo de RD$120,000.00, ONAPI y para Tercer Lugar una Medalla y un certificado OMPI y un premio en efectivo de RD$57,500.00 de ONAPI.

Robert Encarnación Ramírez, ganador junto a su equipo, del primer lugar en la segunda edición de la Competencia  TA con el proyecto Barcaza Recolectora de Sargazo, explicó a los participantes  del taller la grata experiencia que tuvo al descubrir las bases de dato de patentes, así como los intercambios que tuvo con  otros inventores y compañías basadas en innovación en  su viaje a Corea, como resultado de su premio.

Por su parte, el Sr. Ramón Ortiz Martínez, Gerente de Comercialización y Exportación del Clúster del Zapote, para quienes innovadores dominicanos han desarrollado ya una interesante herramienta tecnológica, expuso la importancia de que los más talentosos conozcan los problemas pendientes de solución en sus propios países, para que puedan así desarrollar soluciones que tendrán clientes de inmediato.

Las charlas del taller fueron ofrecidos  por el Sr. Taemin EOM, Consejero de la Oficina Regional para el sector de Desarrollo de Asia y el Pacífico, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.

Los inscritos para participar en  la Competencia recibieron orientación sobre el uso de las Bases de Datos de Patentes en este taller celebrado con la finalidad de que todos los interesados puedan conocer y aprender sobre la consulta de esta importante información, así como información relevante del desarrollo de la competencia en República Dominicana.

También expuso  la Sra. Jungok Shin, Subdirectora  de la  División de Asuntos Multilaterales de la Oficina Coreana de Propiedad Intelectual, KIPO.

La convocatoria para presentar proyectos para el Concurso de TA de ONAPI&KIPO inició el pasado 03 de mayo del presente año.  Desde esa fecha se han realizado múltiples charlas de difusión de la Competencia en distintas Universidades y centros académicos.  Los interesados en participar pueden recibir más detalles, llamando al Centro de Apoyo a la Tecnología en el número (809) 567 7474 Ext. 2001, 2003, 2005 y 2006  o escribiendo al [email protected].

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas