Santiago. Los bajos salarios han desatado una estampida de varios de los integrantes del cuerpo de bomberos del distrito municipal de La Canela, en la parte oeste de este municipio.

De los dos choferes con que contaba para manejar los tres camiones que tenía, uno renunció para laborar para el sistema de emergencia y seguridad 911 y el otro inició el trámite para buscar una mejor alternativa de subsistencia. El cuerpo bomberil cuenta con apenas diez integrantes, que ofrecen servicios en dos turnos de 48 horas.

El coronel Wellington Veras, jefe del cuerpo de bomberos de La Canela, lamentó que un raso reciba apenas 3,500 pesos de salario mensual. Veras dijo que el encargado distrital, Leonardo Grullón Jorge, ha mostrado su preocupación por la situación. Para compensar la ausencia de los choferes deben utilizar a comunitarios que sirven como voluntarios.

De los tres vehículos que tiene la institución, uno es un camión bomba, que hace cinco meses fue donado por el 911 y otros sirven como camión cisterna. “De los dos camiones cisterna con que contamos, uno fue entregado recientemente por el patronato. El otro, aunque funciona, debe ser llevado constantemente al mecánico”, apunta Wellington Veras al hablar con reporteros de elCaribe.

Otras de las dificultades por la que atraviesan, es que carecen de un espacio para abastecerse de agua, y para llenar los camiones deben desplazarse hacia una cisterna que fue habilitada en la comunidad barrio Lindo del sector La Herradura. “La verdad, es que uno por su mejoría hasta su casa dejaría, yo no puedo pedirles que se queden cuando les ofrecen mejores salarios en otros trabajos”, refiere el coronel Veras.

Los problemas de bajos salarios y estampida de bomberos no son exclusivos de La Canela, pues desde el pasado año son varios los bomberos que han renunciado de la estación de Santiago de los Caballeros. Mientras, la burocracia municipal ha impedido el nombramiento de 50 nuevos bomberos, lo que permitiría reponer las plazas que dejaron los que se fueron.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas