Entre 2012 y lo que va de 2018 han ingresado al sistema eléctrico dominicano más de 800 megavatios nuevos provenientes de inversión privada, y para eso las facilidades otorgadas por el Estado han sido pieza clave.

De acuerdo con estadísticas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), de esos megavatios nuevos, el 53% es de energía renovable y no dependiente del petróleo. “El diseño y ejecución del Plan Integral para el Sector Eléctrico por parte del equipo ha logrado encaminar el holding eléctrico estatal y a todo el sistema en general, de manera que ya es posible ver la luz al final del túnel”, asegura Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

El funcionario destacó el programa de rehabilitación de redes con financiamientos de organismos internacionales, con lo que se han reducido las pérdidas de las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste y han entrado al sistema miles de nuevos clientes con circuitos 24 horas.

Para reducir los costos de generación la CDEEE también logró realizar la licitación para la compra de energía de las EDE a los generadores, con lo que se adjudicaron 511 de 900 megavatios a precios reducidos de entre 8 y 8.4 centavos de dólar. “Ese es un logro sin precedentes, que da cumplimiento al mandato legal de que la energía sea contratada mediante procesos de licitación”, agregó el funcionario. Jiménez Bichara explicó que modificar y ampliar la matriz de generación, reducir las pérdidas y mejorar la gestión de todo el sector son los puntos básicos del Plan Estratégico, que implica inversión de tiempo y recursos, coordinar y cambiar la mentalidad de actores del sistema y de usuarios y clientes para poder lograr los resultados a que aspira la sociedad dominicana.

Explicó que con la inversión de recursos del Estado y el apoyo que el Gobierno ha dado al sector privado, la matriz de generación ha ido cambiando, diversificando y subiendo la oferta con la entrada al sistema de nuevos megavatios generados por gas, renovable y combustibles líquidos, y la renovación de unidades en operación, a lo que se agrega la Central Punta Catalina, a punto de entrar en operación. Jiménez Bichara atribuye a esos esfuerzos el hecho de que el tema eléctrico ya no figure entre las primeras causas de preocupación del país.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE asegura que uno de los puntos importantes de las acciones ejecutadas por su administración es el impulso a las energías renovables. Al tratar sobre el “Plan de Apoyo a los Proyectos de Energía Renovable” puesto en marcha por la CDEEE, señaló que ha logrado atraer a inversionistas de prestigio que iniciaron de inmediato la construcción de ocho proyectos eólicos y solares, algunos de los cuales ya han sido inaugurados.

Explicó que ha sido tal el impacto del programa de apoyo implementado por la CDEEE que el 74% de los proyectos en ejecución y algunos ejecutados son fruto de este plan, que establece reglas muy claras y estrictas para el sector. Se espera que para finales de este año esos proyectos aumenten la disponibilidad en 361.26 megavatios, y para el 2020 en 634.51 megavatios, aumentando la participación de la energía renovable en el SENI de 22 a 27%. Los proyectos impulsados por la nueva política aplicada por la gestión de Jiménez Bichara son los fotovoltaicos: Monte Cristi Solar, con capacidad para 57.95 y que ya fue inaugurado; Canoa, de 25 MW; Monte Plata Solar I y 2, cada una de 30 MW.

Se ven desde un lado y desde el otro en el país

Entre los proyectos eólicos impulsados, Jiménez Bichara citó además a Guanillo (50 MW); Agua Clara (50 MW); Los Guzmancitos (48.3 MW); Puerto Plata–Imbert (46 MW); Larimar 2, de (48.3 MW), y Matafongo. Además de las unidades aprobadas dentro del plan de CDEEE, operan desde el 2017 los eólicos Los Cocos (77.2 MW); Larimar 1, con 49.5 MW, y Kilvio Cabrera, con 8.25 MW. También San Pedro Bioenergy, que genera a partir de biomasa.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas