Dejaron inaugurada la exposición Regreso al nido 41 años después, del consagrado escultor dominicano Freddie Cabral
Dejaron inaugurada la exposición Regreso al nido 41 años después, del consagrado escultor dominicano Freddie Cabral

Santo Domingo.- La Fundación Casa de Teatro y el Museo Casa de la Escultura dejaron inaugurada la exposición Regreso al nido 41 años después, del consagrado escultor dominicano Freddie Cabral, compuesta por quince esculturas metálicas y cinco relieves.

La actividad fue encabezada por el presidente de Casa de Teatro, Freddy Ginebra y el crítico de arte César Iván Féris, quienes agradecieron a Dios por permitir el interesante encuentro en el mismo lugar con el artista 41 años después.

Ginebra expresó: Es una de  las exhibiciones más importantes que se han efectuado en los 44 años  de la institución,   la esperaba con ansias,  porque el inicio de  Freddie Cabral siendo un mozalbete fue justo en este lugar,  dando inmediatamente muestra de su gran capacidad creativa, eligió  materiales de mucha resistencia que  requieren, además de la imaginación que él desborda, la fuerza necesaria para realizarla mediante un trabajo duro, hasta  la obtención de piezas extremadamente refinadas.

“Si comparásemos las obras expuestas en 1977 con las actuales, nos daríamos cuenta de los avances alcanzados en los 41 años que se ha desenvuelto como escultor, no quiero decir que las obras iniciales carecieran de la importancia de las de hoy, sino que aquel joven extremadamente delgado, en más de cuatro décadas como oficiante de las artes espaciales y tridimensionales se ha convertido en un maestro de la escultura, no solamente para beneplácito de la Republica Dominicana donde nació, sino para el continente americano”, añadió Freddy Ginebra.

Asimismo, el arquitecto y crítico de arte César Iván Féris, dijo: El  artista es un digno representante del trabajo, la laboriosidad, el manejo simultáneo de diferentes materias  tratándolas al más alto nivel: podemos disfrutar de obras relevantes de su autoría   en madera,  barro y  diferentes metales, integrando además resinas y objetos desechados.

Exposición Regreso al nido 41 años después, del consagrado escultor dominicano Freddie Cabral
Exposición Regreso al nido 41 años después, del consagrado escultor dominicano Freddie Cabral

Lo conozco desde sus inicios, fue mi alumno en la Escuela de Artes del Instituto de Estudios Superiores, hoy universidad APEC hace cerca de cinco décadas, desde entonces sigo su trayectoria,  conociendo la historia  del arte dominicano como crítico  me atrevo a proclamar que Freddie Cabral es más grande escultor nacido en nuestro país. Por combinar  diferentes metales armoniosamente fue bautizado en Estados Unidos con el Rey del Metal.

Calle Arzobispo Meriño 110,  Ciudad Colonial, Santo Domingo.

 

Posted in A & E, Destacado, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas