Trabajos avanzan en Helipuerto de Santo Domingo

940
El director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, dijo que la obra que se construye en la autopista 30 de Mayo, de la Capital, será inaugurada en octubre, y que la misma generará 26 empleos directos.

El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, informó a elCaribe que los trabajos de construcción del Helipuerto de Santo Domingo, localizado en la autopista 30 de Mayo del Distrito Nacional, avanza con prontitud, con aproximadamente 15 días de antelación.

“Los trabajos están bastante avanzados, con 15 días de antelación. Nosotros hemos ido cumpliendo el cronograma de trabajo que hemos establecido con los ganadores de las licitaciones para construir el Helipuerto. Hicimos licitación para la verja perimentral, hicimos una para la construcción de los ‘Helipads’, hicimos una para el edificio sede, lo que es la terminal, todas ellas ganadas por empresas distintas”, dijo Collante.

Según reveló el director ejecutivo de la institución, el Helipuerto será inaugurado en octubre próximo y aportará 26 empleos en total cuando entre en funcionamiento sin incluir los que
están.

Para la construcción del Helipuerto se obtuvieron los permisos del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), para uso de suelo sin que el litoral sur y el medio ambiente sean afectados. También recibió la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Asimismo, cuenta con las normas establecidas y medidas requeridas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

En el proyecto, levantado a un costo de RD$37,622,778.55, se construye una terminal con todas las facilidades conexas, con cinco posiciones de estacionamiento para aeronaves, una verja perimetral y ya se trabaja en los términos de referencia para licitar la adquisición del sistema de iluminación.

Collante aseguró que el Helipuerto de Santo Domingo será convertido en el más moderno del área del Caribe y Centroamérica, en atención a estándares internacionales y respeto a la ecología y el medio ambiente.

Demanda de helipuertos

“Este proyecto viene a satisfacer la demanda de decenas de usuarios que utilizan el lugar para el despegue y aterrizaje de helicópteros, pero lo más importante, es que esta obra se realiza con fondos propios del Departamento Aeroportuario”, explicó.

Una inversión total de más de 37 millones de pesos

La construcción del edificio terminal está a cargo de la empresa Urtecho y Asociados, adjudicataria de la licitación DA-CCC-CP-04-2018, por un monto de RD$27,611,105.57.

Los ‘helipads’ y posiciones de estacionamiento de aeronaves, son ejecutados por Proinco, contratista adjudicado del proceso de licitación DA-CCC-CP-03-2018, por un monto de RD$7,777,448.54. La verja perimetral que tiene un costo de RD$2,234,184.44, es ejecutada por la empresa Trent, adjudicada en la licitación DA-CCC-CP-02-2018.

Pese a los trabajos que se ejecutan en el lugar, las operaciones del helipuerto no han sido paralizadas, y los aterrizajes y despegues de aeronaves son coordinados por el personal de operaciones, dirección técnica, delegación aeroportuaria y las torres de control del tráfico aéreo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). En el mismo lugar donde se construye en helipuerto se levantará un edificio verde que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, que será amigable al ambiente.

Ayudará al desarrollo del sistema aeroportuario

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, valoró como positivo para el desarrollo del sistema aeroportuario nacional, las inversiones que hace el Departamento Aeroportuario en el Helipuerto de Santo Domingo y dijo que el proyecto será de gran beneficio para el turismo y las operaciones de emergencia ante eventuales casos de desastres naturales. Las cinco posiciones de estacionamiento para helicópteros permitirán ubicar aquellas aeronaves que requieran pernoctar en el lugar y así no interrumpir las operaciones.