El juez Especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, recesó para hoy a las 9:00 de la mañana la continuación de la audiencia preliminar contra siete acusados en el caso de sobornos de Odebrecht.

El magistrado Ortega Polanco reanudó ayer el conocimiento de la solicitud de apertura a juicio en contra de los imputados en el caso Odebrecht. La audiencia preliminar, que se desarrolla en la Sala Augusta de la SCJ, inició a las 9:00 de la mañana con el conocimiento de las excepciones y los incidentes presentados por los imputados.

Durante la audiencia, el empresario Ángel Rondón, imputado en el caso, solicitó al procurador General, Jean Alain Rodríguez, citar al país al gerente de Odebrecht en República Dominicana, Marco Antonio Vasconcelos Cruz, para que explique a quiénes fueron repartidos los 92 millones de dólares que ese consorcio admitió haber pagado. “Él era el jefe de Odebrecht en el país, no fue a través de mí que hubo soborno, si hubo soborno él debe saberlo”, expresó Rondón.

Incidentes

La defensa del senador Tommy Galán pidió al juez Ortega Polanco aplazar la audiencia a los fines de que el Ministerio Público le entregue el expediente que apartó del proceso a ocho de los implicados en el escándalo de sobornos por falta de pruebas.
También hicieron lo propio los defensores de Víctor Díaz Rúa, cuyo abogado defensor, Miguel Valerio, solicitó que la audiencia sea aplazada, alegando no haber sido notificado a tiempo, por lo que a su entender no se respetaron los plazos para reaccionar en este sentido. Luego de un receso, el juez Ortega rechazó este recurso de oposición, interpuesto por el acusado Víctor Díaz Rúa.

En horas de la tarde, la defensa de Díaz Rúa interpuso otro recurso de oposición solicitando la entrega de las pruebas número 12, 15, 20, 23, 28, 31, 32, 33, 34, 38, 43, 49, 50 y 53, depositadas por el Ministerio Público contra su cliente en la Secretaría de la SCJ, pero que no le fueron notificadas por el alguacil.

Miguel Valerio también solicitó que le sean entregadas las pruebas depositadas de forma individual contra los demás imputados y que se ordene la reposición de los plazos, a los fines de poder pronunciarse. Sobre el particular, Ortega Polanco, ordenó que la secretaría compruebe si las pruebas realmente fueron notificadas. El Ministerio Público también demandó que se verifique si las mismas fueron entregadas.

“Nosotros tenemos el acto de alguacil donde constan todas las pruebas. Pero queremos que esta audiencia se realice, por lo deseamos que la barra de defensa tenga todas las pruebas”, dijo el representante del Ministerio Público, Milcíades Guzmán. Ortega Polanco se reservó el fallo sobre este recurso de oposición.

Protesta

Con pancartas y consignas “a la cárcel los corruptos”, “No están todos los que son, ni son todos los que están”, un grupo de personas protestaron frente a la SCJ, exigiendo justicia y que estén en la cárcel todos los implicados del caso Odebrecht.

Los imputados en este caso de sobornos por US$92 millones, supuestamente pagados por la constructora brasileña Norberto Odebrecht a cambio de contratos para obras del Estado son Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez Martínez.

Rondón espera un no ha lugar a su favor

Los primeros imputados en llegar a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fueron Conrado Pittaluga, Víctor Díaz Rúa, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, Andrés Bautista y Ángel Rondón.

Durante un receso de 10 minutos, Ángel Rondón señaló que espera un no ha lugar como resultado de esta audiencia y sostuvo que cuenta con todos los elementos de prueba para demostrar su inocencia. Pasadas las 11:00 de la mañana, Ortega Polanco ordenó otro receso hasta las 3:00 de la tarde para que los imputados almuercen.

Bautista espera proceso apegado a Constitución

El expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Andrés Bautista, quien además está implicado en el caso de sobornos de la empresa Odebrecht, manifestó que espera que el proceso sea apegado a la Constitución.

A su llegada a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) donde el juez Francisco Ortega Polanco conoce la audiencia preliminar de este proceso, que involucra a seis personas más, Bautista sostuvo que este proceso ha sido “un tanto traumático”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas