Sostuvo que mientras Mejía y Fernández pueden volver, sobre Medina pesa “el nunca jamás”

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, consideró ayer que en algún momento la sociedad debe abocarse a modificar la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina, porque el artículo transitorio que le impide presentarse como candidato presidencial para las elecciones del 2020 solo lo afecta a él entre todos los dominicanos.

“Hay un impedimento constitucional que solo lo tiene una persona en el país y es el presidente de la República (Danilo Medina) que es el que no puede volver a ser candidato a la presidencia, nunca jamás”, argumentó. El funcionario agregó que esa medida “no afecta al presidente Fernández (Leonel) aún con tres periodos, no afecta al presidente Hipólito Mejía, que pueden ser candidatos en el 2020 y si pierden pueden volver a ser candidatos. En el caso del presidente Medina no tiene posibilidad de poder ser candidato jamás, de acuerdo a ese precepto constitucional, que es el único que tiene esa limitante, esa prohibición y eso está ahí constitucionalmente”.

Ante la pregunta del director de elCaribe, Osvaldo Santana, de que si desde su punto de vista debería modificarse la Constitución para habilitar de nuevo al gobernante, Fadul respondió: “Yo creo que sí, debe modificarse, en algún momento debe la sociedad abocarse a revisarlo porque no puede haber un precepto constitucional solo contra una persona, además un activo del país; que la decisión de él postularse nuevamente ya personalmente, es otra cosa, pero tú crearle una limitante de manera muy particular a una persona en estos procesos electorales, no creo que sea lo más correcto constitucionalmente”.

Sostuvo que en esta coyuntura hay sectores en el Gobierno que están con una nueva reelección, acciones que calificó como normales en todos los periodos y que también hay otros sectores que no comparten esa idea. Fadul fue el invitado del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe y la conversación estuvo dirigida por el director Santana y el jefe de redacción, Héctor Marte. El funcionario estuvo acompañado del jefe de gabinete del Ministerio de Interior y Policía, Élcido Amarante.

“Junta debe ponerse pantalones y ejecutar lo que mande la ley”

El delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE) sostuvo que ese organismo está llamado a producir el arbitraje en los partidos políticos porque esas organizaciones carecen de mecanismos que les permitan realizar procesos de primarias creíbles.

“La Junta lo que debe hacer es ponerse los pantalones largos y lo que mande la ley ejecutarlo porque para eso es que está la Junta. La Junta no tiene sentido sin la existencia de los partidos, entonces la Junta debe velar por la existencia de los partidos y el fortalecimiento de los partidos”, subrayó Fadul.

El dirigente del PLD sostuvo que en el debate sobre las primarias en el proyecto de ley de partidos políticos “quedó sepultado el tema de las primarias abiertas” y que en el artículo 37 del proyecto lo que se discute es que cada partido decide y se deja en manos de los organismos quienes toman esas decisiones. En ese sentido, sostuvo que lo planteado por Fernández de que deben ser los estatutos de los partidos políticos y no la cúpula los que establezcan el método de elección de los candidatos a cargos de elección popular, no se corresponde con el criterio de respeto a la mayoría.

“El principio de la mayoría debe aplicarse a todo como principio fundamental; porque en el Comité Político de 34, 35 están decidiendo una cosa, porque él no se quiere adaptar, si el respeto a la mayoría debe aplicarse a todo, yo no entiendo ese juego, en ninguna sociedad democrática la minoría domina a la mayoría; el principio democrático es que la minoría se somete a la mayoría”, expresó.

Sobre reunión del Comité Político

Fadul ofreció los detalles de la reunión del Comité Político realizada la noche del lunes. Aseguró que todas las decisiones se tomaron a unanimidad y que el presidente de la organización, Leonel Fernández, lo hizo con mucha altura.

Sobre la elección de Miriam Cabral en la secretaría de Organización, dijo que ha estado involucrada en esa estructura desde hace muchos años y que Eduardo Selman, nuevo secretario de Finanzas del PLD, ya había ocupado ese puesto cuando la organización era dirigida por el profesor Juan Bosch.

“No hubo una lucha tendenciada, anoche fue todo de consenso, fue una reunión dirigida por el presidente Fernández, incluso participó en los debates que se produjeron, pero no hubo confrontación”, aseguró. Reconoció que hay un estado de tensión entre Fernández y Medina, pero que no se expresó en la reunión.

Dijo que la noche del lunes no se produjo un encuentro previo entre Fernández y Medina como muchas veces ocurre antes de las reuniones del Comité Político. “No hubo aparte, fue una reunión que se manejó muy inteligentemente por parte del presidente Fernández, muy inteligentemente, porque aunque había decisiones tomadas de antemano, no hubo ningún tipo de confrontación y Leonel manejó la reunión con mucha brillantez”, dijo. Sostuvo que el tema de la ley de partidos políticos no fue tocado en el Comité Político en su última reunión.

Tema seguridad no debe politizarse

El ministro de Interior y Policía sostuvo que el Gobierno trabaja para garantizar la seguridad de las personas y que en esa tarea trabajan en identificar lo que no está funcionando. Resaltó la expansión del programa de atención de emergencias 9-1-1 que ya existe en nueve provincias del país. “Lo que creo es que no debe politizarse el tema de la seguridad, debe ser un tema abordado por todos y convertirse en un objetivo común de todo el pueblo dominicano, abordado por toda la sociedad para que perdure más allá de un cuatrienio, o un partido político, es un plan que debe asumirlo como sociedad”, expresó Fadul.

El funcionario puntualizó que también trabajan en la tecnificación de la Policía Nacional, los temas sociales que causan la delincuencia, entre otros. “Es un problema de Estado que no pertenece a un organismo en particular, también debe involucrarse el sector privado, aunque la mayor responsabilidad es nuestra, de los que estamos al frente del Estado”, expresó el ministro de Interior.

Enumeró las metas del Gobierno en materia de seguridad para el periodo 2018-2020, entre las que figuran la concientización sobre el uso de las armas de fuego y la de mayor control y regulación sobre la importación, exportación, almacenamiento, comercialización, distribución de armas, municiones y materiales relacionados a través de comerciantes, armerías, talleres de reparación y relleno, cacerías con fines comerciales, clubes comerciales y polígonos de tiro.

Igualmente, tienen como meta poner en funcionamiento 32 mesas locales de seguridad, una por cada provincia. Hasta ahora hay 11 mesas conformadas y están pendientes de juramentar los directivos de otras tres en las próximas semanas.

También se están implementando políticas de prevención en sectores vulnerables identificados con una nueva modalidad de acercamiento con el programa denominado “casas de prevención en seguridad ciudadana”.

Fadul explicó que ese proyecto se implementa en cinco provincias identificadas como las más críticas en materia de seguridad que son Santiago, Santo Domingo, Higüey, San Cristóbal y el Distrito Nacional.

“La Policía está haciendo un gran esfuerzo. Tenemos un buen director de la Policía, un buen ministro de Defensa, que cuando las tropas mixtas salen, se involucran en todo ese proceso”, dijo.

Sostuvo que los asaltos bancarios fueron un gran reto para las autoridades, pero que en el tema de la seguridad hay “altas y bajas” y que muchos actos sociales que estremecen a la sociedad no necesariamente tienen que ver con acciones de raterismo común.

Sobre el límite de horario para la venta de bebidas alcohólicas señaló que son muy rigurosos en su aplicación porque ha dado muy buenos resultados. Dijo que seguirán fortaleciendo el programa de Control de Bebidas Alcohólicas (Coba) “y los padrinos no funcionan” y cerramos muchos establecimientos por eso.

El 26 de agosto vence el plazo para renovar carnés extranjeros

El presidente del Consejo Nacional de Migración sostuvo que el 26 de este mes vence el plazo de los carnés que deben ser renovados en el marco del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. Dijo que adicional a eso se están haciendo trabajos con las iglesias, juntas de vecinos, y la Organización Internacional del Trabajo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la embajada norteamericana y la Unión Europea están trabajando sobre el problema migratorio, “particularmente más hacia el lado de Haití”, dijo el ministro de Interior y Policía.

Héctor Marte, Yanessi Espinal, Manuel Estrella, Monchy Fadul, Félix García, Osvaldo Santana y Élcido Amarante.

Vigilan “movimientos de políticos violentos”

El ministro de Interior y Policía sostuvo que están trabajando junto a los organismos de seguridad en el control de armas ilegales en manos de la población.

“Estamos haciendo operativos junto al Ministerio de Defensa y la Policía Nacional de manera permanente, tenemos puestos de control y todas las armas ilegales incautándolas”, explicó. Dijo que también trabajan para detectar “si algunos movimientos políticos violentos que hay” portan armas ilegales.

“Hay que tratar por todos los medios de erradicar las armas ilegales”, subrayó el funcionario. Dijo que tienen en agenda incinerar 300 armas ilegales que han incautado. Dijo que en los operativos nocturnos en bares se incautan gran parte de las armas que las personas portan sin documentación.

“Se debe hacer un protocolo que determine qué tipo de persona puede portar armas en función a la condición y realidad de cada persona, no puede ser un poder discrecional de los ministros de turno, porque los poderes discrecionales son peligrosos, no son buenos”, sostuvo.

Posted in Almuerzo Semanal, DestacadoEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas