La normativa que regula el uso adecuado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, es trabajada por la OPTIC.
La normativa que regula el uso adecuado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, es trabajada por la OPTIC.

Santo Domingo. – La normativa que regula el uso adecuado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, trabajada por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), y la Universidad del Caribe (Unicaribe), estará lista para finales de este año.

Durante la entrega del anteproyecto de la norma a cargo de Unicaribe, fueron presentados los detalles de lo que serán las mesas de trabajo que culminarán con la entrega del producto final.

Como parte de los compromisos asumidos, la universidad trabajó junto a la experta en tratamiento de residuos sólidos y directora del Holland House Waste Window, Linda Breukers, para entregar a la OPTIC lo que será la guía de desarrollo para la creación de la nueva norma, la cual acompañará las diez que ya encuentran implementadas.

Con la creación de la normativa serán plasmados los mecanismos necesarios para la recuperación, almacenamiento, transporte y reciclaje que ayudarán a minimizar y racionalizar el uso de estos desechos en el Estado.

El maestro Jose Alejandro Aybar, rector de Unicaribe, al realizar la entrega formal a la OPTIC del anteproyecto, aseguró encontrarse comprometido con la creación de una herramienta tan importante como lo es la norma que permitirá un uso racional a la basura electrónica.

La máxima autoridad de la academia planteó diferentes mecanismos para continuar con éxito las jornadas de trabajo que se desarrollan entre ambas entidades.

Asimismo, el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García, aprovechó el escenario para destacar la creación de la norma como una política pública que estará impactando en posicionamiento del país tanto a nivel nacional como internacional.

El funcionario hizo referencia a la reciente medición de Naciones Unidas, donde la República Dominicano logró escalar a la categoría de alto crecimiento en gobierno electrónico, además de ocupar la primera posición del Caribe en participación ciudadana.

Acuerdo OPTIC- Unicaribe

En julio del pasado año, con la firma de convenio, los organismos se comprometieron a promover la separación selectiva de los desechos electrónicos en todas las instituciones del Estado, crear canales para capacitar en su manejo y ser partícipes de una legislación que tenga como fin la protección del medio ambiente.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas