El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, negó nuevamente la denuncia que hicieran dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de que la institución que dirige pagó 1,400 millones de pesos a la empresa que encabeza Joao Santa y su esposa Monica Moura, ambos involucrados en el caso Odebrecht.

José Ramón Peralta comunicó ayer que en lo concerniente a este tema ha habido una confusión entre lo contratado y lo pagado, por lo que informó que el Ministerio Administrativo de la Presidencia está preparando un informe detallado y mucho más minucioso para entregarlo en los próximos días a quien lo requiera. Precisó que los contratos fueron hechos con instituciones jurídicas y no con personas físicas y que éstos ya fueron paralizados. Dijo que uno de ellos fue paralizado el 3 de diciembre de 2015 y otro, en marzo de 2016.

“Yo quiero que quede muy claro una cosa, el contrato es una cosa y otra cosa es el pago. Vamos a poner algo más rápido: una obra del Estado, por ejemplo, una carretera que está por mil millones de pesos y sólo se va a pagar por lo que se cubicó, si se cubican los 100 pesos y eso está paralizado, no se puede sumar y decirle que se le ha pagado por mil 200 millones de pesos, no se puede. Todo eso se dijo, lo que pasa con ese dinero. Con el informe se hará de forma más rigurosa para entregárselo en los próximos días”, explicó.

“Aparentemente hay una confusión en los montos que se refieren a la totalidad de esas contrataciones porque, por ejemplo, para no entrar en mayores detalles, una cosa son los contratos con el monto contratado y otra es el monto pagado. Es decir, si tenemos un contrato de 100 millones de pesos, sujeto a presentación de facturas por trabajos realizados, eso no quiere decir que el contratante, en este caso el Ministerio, le haya pagado los 100 millones de pesos. Si sobre ese contrato solamente se presentaran facturas y trabajos de 20 millones, por decir un número, yo pago simplemente 20 millones, no 100 y mucho menos 120”, detalló Lionel Senior, viceministro de finanzas del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

“Un contrato que no recibe ninguna facturación ni ninguna prueba de que ha realizado un trabajo en contra de este, pues evidentemente ese contrato queda sin utilizar. Posteriormente, y en vista de que continúa esa confusión, estamos preparando la información completa que estaremos entregando, como señalé anteriormente, a todas las personas en funciones que nos lo han requerido para ponerla a disposición de quien la requiera para de esta forma terminar de aclarar esas dudas que hay en relación a los montos”, agregó Senior.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas