El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, presentó ayer los logros que ha tenido la institución que dirige en los últimos seis años destacando, entre otras cosas, los más de 1,600 proyectos que han ejecutado y los avances obtenidos en cuanto a ética, transparencia, institucionalidad y eficacia operativa.

Durante el balance hecho por el funcionario ante ejecutivos de medios de comunicación y periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, precisó que a partir de la promulgación del decreto 499-12 sobre racionalización del gasto, se han tomado una serie de medidas que han permitido obtener significativos ahorros en varios renglones desde el 2013 al 2018. Entre ellos figuran el combustible, renglón del que tuvieron un ahorro de 307.3 millones; en telefonía, 36.2 millones; en alimentos, 40.6 millones; en seguros, 72.8 millones y en horas extras, 25.8 millones.

200 mil empleos con las visitas

Peralta puntualizó que con el programa de las Visitas Sorpresa que, según afirmó, es un modelo de gestión que cumple seis años combatiendo la pobreza, creando empleo y aumentando la producción, unas 800 asociaciones y cooperativas con 100 mil asociados han sido impactas, generando más de 200 mil empleos directos e indirectos. Sostuvo que el 70% de las visitas se han realizado en provincias en extrema pobreza del sur del país.
Señaló que hasta el 2 de agosto de este año se contabilizan 216 visitas; 1,664 proyectos y más de 35 mil 800 pesos ejecutados.

Además de los proyectos presidenciales y programas especiales, el ministro Administrativo de la Presidencia, se refirió a los avances obtenidos en cuanto la competitividad, las exportaciones y la coordinación de las acciones de cooperación comercial con la República de China, como la creación de la “Oficina de Asuntos con la República Popular China”, cuyas funciones reiteró no afectará el trabajo diplomático que se hace desde la Cancillería dominicana.

Proyectos presidenciales

Mencionó que por instrucciones del presidente Medina, el Ministerio Administrativo de la Presidencia asumió la coordinación de numerosos programas que consideran esenciales en esta gestión, como las Visitas Sorpresa; la Unidad Técnica de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, que coordina labores de reforestación, entre otras. “El Ministerio Administrativo de la Presidencia también se encarga de coordinar las labores de URBE, responsable de la ejecución de obras emblemáticas como La Nueva Barquita, Domingo Savio y el Teleférico, este último beneficia a más de 287 mil personas de los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, diseñado para transportar 6,000 pasajeros por hora, unos 54,000 al día. Hasta la fecha se han transportado 748,346 usuarios”, detalló. Asimismo, la institución coordinó la realización del Nuevo Proyecto Boca de Cachón, en Independencia, para reubicar a 546 familias afectadas por la crecida del lago Enriquillo con una inversión de 24.4 millones de dólares.

El funcionario palaciego adelantó que para este año habrá finalizado el plan de Transformación Urbanística de La Vega, conocido como El Riito, en el cual se reestructuraron los servicios básicos: agua, drenaje pluvial, alcantarillado sanitario y electricidad.

Con este proyecto, el Gobierno impactará reduciendo la pobreza, la delincuencia y la contaminación ambiental en esa demarcación.

Ayudas a 500 ONG y autobuses a estudiantes

José Ramón Peralta indicó que a través de los programas sociales, la institución ha canalizado ayudas a 500 ONG, aportes que han impactado directamente a más de 200 mil personas. En esa misma dirección fueron entregadas unas 24,500 ayudas en áreas como educación, salud, alimentos y rehabilitación de viviendas y donaciones de ajuares para el hogar. También, dijo, han sido entregados unos 445 autobuses para asociaciones de estudiantes universitarios beneficiando a más de 45 mil estudiantes universitarios.

Exportaciones y la competitividad

El funcionario afirmó que con la declaración del 2018 como año de las exportaciones, está coordinando una serie de acciones para relanzar las exportaciones, incluyendo la transformación de Pro Dominicana y el impulso a iniciativas como las Mesas de Exportación al Caribe y a Centroamérica y la Mesa para la Exportación de la Carne. Dijo que también ha liderado las alianzas estratégicas con las asociaciones empresariales y productores del país con el fin de garantizar el desarrollo sostenible de los sectores productivos.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas