Canciller Miguel Vargas junto a funcionarios de Colombia y del Mirex.
Canciller Miguel Vargas junto a funcionarios de Colombia y del Mirex.

Santo Domingo. – El canciller Miguel Vargas ratificó la voluntad del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) de brindar los servicios de Apostilla y legalización en línea antes de finalizar este año 2018, con lo cual la institución contribuirá “a mejorar la atención al ciudadano y a la optimización de los recursos del Estado”.

Este martes, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión con funcionarios de Colombia, país que brinda cooperación al Mirex para la ejecución de la iniciativa, en coordinación con el Ministerio de Economía dominicano, como parte de la V Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre los dos países.

“Recibir de parte de la Cancillería de Colombia, que ustedes tienen a bien representar, los programas fuentes y asistencia permanente, hará posible la puesta en marcha de los servicios en nuestro país, este mismo año 2018”.

Vargas explicó que el Mirex ha invertido cuantiosos recursos en nuevas tecnologías y en la adecuación de la estructura necesaria, luego de que en marzo de este año un equipo técnico visitara la Cancillería colombiana.

“Es por ello, que nuevamente le manifestamos nuestro interés de ofrecer a los ciudadanos este servicio lo antes posible, para lo cual estamos dispuestos a firmar los acuerdos necesarios con el Gobierno de Colombia a través de su Cancillería”.

Mediante el Certificado de Apostilla, la Cancillería valida el origen de un documento público, a fin de que sea aceptado en otras naciones. La Dirección de Legalización del Viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios del Mirex atiende aproximadamente 750 usuarios, y legaliza o apostilla 1 300 documentos por día.

Participantes

La delegación extranjera estuvo encabezada por Crisanto Orlando Torres Pabón, encargado de Negocios, a. i., de la embajada de Colombia en República Dominicana. También asistieron Amparo de la Cruz Tamayo Rodríguez, asesora de la Coordinación de Apostilla y Legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano; y Claudia Esperanza Amaya Vargas, coordinadora del Grupo de Trabajo Sistema de Información, de la misma entidad.

Por el Mirex, participaron la vicecanciller Marjorie Espinosa, y el director de Legalización de Documentos, Teófilo Rosario; entre otros funcionarios, responsables de diversas áreas de la institución.

De igual forma, estuvo la encargada del Departamento de Negociación de la Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Rosanna Arias.

 

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas