Audiencia. El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, difirió para la audiencia preliminar del caso Odebrecht fijada para este martes a las 9:00 de la mañana, la discusión y solución de varios incidentes y excepciones presentados por los imputados.

Así lo establece la resolución 004-2018, dictada el pasado viernes por el magistrado Ortega Polanco, la cual indica que los incidentes que se conocerán en la audiencia son la instancia de solicitud de entrega de todas las pruebas depositadas de manera conjunta con la acusación por el Ministerio Público, depositada el 30 de julio de 2018, en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, por el acusado Jesús Antonio Vásquez Martínez.

También se encuentra la solicitud de ampliación de plazo para depósito de escrito complementario de excepciones e incidentes, de defensa y pruebas, depositada en fecha 31 de julio de 2018, en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, por el acusado Porfirio Andrés Bautista García, así como el escrito de incidentes, solicitud de reposición de plazo y suspensión de audiencia preliminar, depositada el 31 de julio de 2018, en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, por el acusado Víctor José Díaz Rúa.

Otros incidentes

Asimismo, se discutirá y se solucionará la excepción de incompetencia, depositada el 31 de julio de 2018, en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, por el acusado Conrado Enrique Pittaluga Arzeno y las instancias de solicitud de entrega de pruebas no notificadas en la acusación de fecha 7 de junio del 2018 y copias certificadas de archivos provisionales contra coimputados en el caso Odebrecht, depositadas el 1 de agosto de 2018, en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, por el acusado Ángel Rondón Rijo.

La resolución 004-2018 declara el referido proceso libre de costas. La audiencia preliminar del caso Odebrecht está fijada para mañana, a las 9:00 a.m., y esta se conocerá en la Sala Augusta de la SCJ.

Además de Rondón Rijo, de Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, del abogado Pittaluga Arzeno y de Vásquez Martínez, quien fue presidente del Senado, están citados el senador Tommy Galán Grullón; el expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Andrés Bautista García, y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) Juan Roberto Rodríguez Hernández.

Derechos Humanos pide respeten debido proceso

Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandó del Ministerio Público, tras presentar los resultados del Congreso “Odebrecht y el Debido Proceso de la Ley”, explicarle al país “las razones por las cuales no hay un solo diputado procesado en el caso Odebrecht, ni otros presidentes del Senado”. De igual forma, pidió al magistrado Ortega Polanco que preserve el debido proceso de ley como “el derecho a la defensa a los encartados”.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas