Santiago. La Asociación para el Desarrollo (Apedi) y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago saludaron que el Gobierno priorice la reparación del puerto de Manzanillo, pero entienden que el mismo debe ser ampliado para convertirlo en la puerta del comercio de los productos de la región.

Saúl Abreu, director ejecutivo de la Apedi, dijo que la reparación del espigón es una medida necesaria, aunque eso no satisface la propuesta de las asociaciones, de desarrollar el puerto como ancla para promover el desarrollo de toda esta zona. “Esto implica que además de la reparación del espigón actual, hay que ampliar el puerto, para permitir que barcos de gran calado puedan atracar allí”, precisó al hablar en nombre de la entidad que preside el empresario Fernando Capellán. Indico que con barcos de mayor calado podrán reducir costos de exportación y convertir el puerto en la puerta del comercio de los productos de la región hacia el mundo y no solo exportar banano, como se hace actualmente, sino que se pueda exportar todo lo que se produce en la región y recibir importaciones.

Por mejores puertos

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago valoró de manera positiva la decisión del Poder Ejecutivo, de priorizar la reconstrucción del puerto de Manzanillo, a partir de la conclusión del informe solicitado a estos fines. En este sentido, Marco Cabral, presidente de la entidad, reiteró la posición de la institución de que la Costa Norte y Noroeste requieren de una infraestructura portuaria moderna y eficiente.

La Cámara impulsa la idea de que ambos puertos, el de Puerto Plata y el de Manzanillo, sean reacondicionados y expandidos. “La mayor oportunidad de desarrollo regional está en el puerto de Manzanillo, Montecristi y sus zonas periféricas”, precisó la Cámara del Comercio de Santiago.

Dicen condición de puertos es deprimente

Los representantes de las instituciones empresariales de Santiago coincidieron en indicar que la actualidad resulta deprimente el nivel de deterioro que presentan los puertos de Manzanillo y Puerto Plata y aunque ven optimismo ante el anuncio y espera que se materialice el anuncio hecho por el presidente Danilo Medina lo consideran insuficiente para dinamizar el sector.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas