Los servicios que ofrece incluyen capacitación, gestión de nómina, compensación de beneficios y entrenamiento

Clara Rodríguez es psicóloga industrial, con maestría en gerencia de Recursos Humanos y una emprendedora de prueba superada. Es consultora en gestión humana y maneja con destreza el tema de reclutamiento de personal para las empresas.

Es la directora de Proyectos de la firma Acción Creativa, pero llegar hasta ahí fue el resultado de la suma de esfuerzos y el rompimiento de obstáculos que suelen aparecer en el camino sin avisar.

El catálogo de servicios que ofrece incluye atracción de talentos, detección de necesidades de capacitación, capacitación y entrenamiento personal, levantamiento y elaboración de descripciones de puestos de trabajo, levantamiento de procesos, gestión de nómina y tesorería de la Seguridad Social, compensación de beneficios y aspectos complementarios.

Su proyecto inició hace diez años, pero para entonces, posiblemente no se pensó como el negocio y la gran marca que es actualmente. “La primera capacitación la impartí con el deseo de poder dar algo de lo que sé”, le cuenta Clara Rodríguez al periódico elCaribe. Ha sacado tiempo de su apretada agenda para conversar sobre un tema que le apasiona. Y no lo disimula.

“Yo pasaba constantemente por una institución y un día me paré en ella. Me llamaron la atención los letreros que tenía. Entré y pregunté si estaban buscando facilitadores. Me dijeron que sí y ahí mismo hablamos. Me dieron la primera oportunidad de pararme frente a la gente a hablar”, rememora, mientras el reportero gráfico Henry Santiago le toma una de varias fotografías. El diálogo transcurre a media mañana en uno de los salones del Instituto de Capacitación Dominicana, donde Clara imparte docencia no solo a nivel general, sino también empresarial. El centro está en la avenida 27 de Febrero, Plaza Merengue II, de la capital.

Es facilitadora –además- en la Universidad Psicología Industrial Dominicana y hay otras entidades que normalmente la contratan para impartir talleres de liderazgo, trabajo en equipo y desarrollo de personal. Algunas de esas instituciones son del área bancaria. “Gracias a Dios, la mayoría de mis clientes son recurrentes”, dice con satisfacción.

¿Y cómo te llegan esos clientes, o cómo llegas tú a ellos?, le pregunta este diario. Su respuesta es que definitivamente los primeros clientes ella misma salió a buscarlos. “Toqué puertas de gente que conocía del área de gestión humana y luego la mayoría de mis clientes han llegado por referencia, o sea, porque están buscando a alguien y les dan una opinión favorable sobre mí para que me llamen”, expresa.

Las redes sociales las aprovecha para subir o colocar contenidos de eventos que realiza. “Me apoyan y me ayudan a estar en el medio. Algunas personas me han llamado porque me ven en las redes sociales”, explica.

En Instagram se le ubica como @clararodriguez.accioncreativa, en Facebook como ClaraRodríguez.AcciónCreativa y a través de [email protected]. La emprendedora tiene una página llamada @empleos.accioncreativa, una iniciativa que surgió para apoyar a otras personas, sin pensar eso de inicio como un negocio. “Como trabajo gestión humana, la gente asocia gestión humana con que le vas a conseguir un empleo. Como conozco mucha gente de gestión humana comencé a decirles que cuando tengan vacantes me las pasen para subirlas a mi página. Así comenzó eso; he apoyado a mucha gente así”, expresa.

Desde el punto de vista de la especialista Clara Rodríguez, la persona que anda buscando un empleo debería tener bien definido siempre el tipo de empleo que quiere y el sector al que pertenece ese empleo. “Pero no siempre ocurre así”, asegura, poco antes de sonreír.

Clara ha trabajado temas de coaching o entrenamiento con algunas personas. Por ejemplo, algunas de esas personas se le han acercado porque quieren cambiar de empleo. “A menudo se quejan porque no logran entender la razón que impide que les contraten para el puesto. Los hemos ayudado y han logrado mejorar con la asistencia ofrecida”, sostiene.

En Acción Creativa, la directora de Proyectos tiene dos personas que le dan soporte en temas de reclutamiento. Para capacitación tiene dos personas más, que la apoyan cuando trabaja con grupos grandes y cuando la demanda de trabajo se eleva. Tiene otro colega que le asiste también. La capacitación que importe Clara puede ser tanto para grupos como para una persona, que a veces es un ejecutivo de una empresa.

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