El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Robert Copley, junto a una delegación de congresistas de ese país, visitó ayer los distintos poderes del Estado, donde abordaron diversos temas con los funcionarios dominicanos.

El recorrido inició en el Palacio Nacional con un encuentro con el presidente de la República, Danilo Medina, que se prolongó por más de una hora.

Copley estuvo acompañado de los asambleístas Hakim Jeffries y su esposa, Kenny Archiniegas-Jeffries; Stacey Plaskett e Yvette Clarke. Así como Maureen Mcgovern, oficial política de la Embajada de Estados Unidos en el país y Sally Yearwood, directora del Caribbean Central American Action (CCAA).

Participaron en el encuentro los ministros de la Presidencia y de Relaciones Exteriores, Gustavo Montalvo y Miguel Vargas, respectivamente, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

“En RD no hay apátridas”

Más tarde fueron recibidos en la Cámara de Diputados, por su presidente, Rubén Maldonado y los voceros de las distintas bancadas, allí hablaron sobre la migración haitiana.

Al respecto, Maldonado afirmó que el Estado dominicano ha hecho enormes esfuerzos en procura de ayudar a Haití a sobrellevar su crisis interna y de regularizar el estatus migratorio de miles de haitianos que residen en el país.

Expresó que la regularización de los nacionales haitianos que residen en el país se ha hecho más difícil debido a que su país no ha dotado a sus ciudadanos de documentos de identidad.

“Los dominicanos que emigran a los Estados Unidos, sea legal o ilegalmente, llevan una cédula de identidad. Pero los haitianos que vienen a nuestro país no traen absolutamente nada”, indicó.

Maldonado afirmó que el tema ha sido mal interpretado internacionalmente, lo que ha motivado que muchos no aprecien el esfuerzo que hace RD en beneficio del vecino país y sus emigrantes radicados en territorio dominicano.

“La constitución de Haití dice que todo hijo de haitiano, no importa donde haya nacido, es haitiano. De manera, que aquí, en la República Dominicana, no hay apátridas, porque su constitución los reconoce a ellos como haitianos”, dijo.

De su lado, el diputado Ito Bisonó coincidió con Maldonado en cuanto a que la República Dominicana no puede cargar con la problemática de Haití. “Viendo los problemas migratorios que hay en todo el mundo, la República Dominicana no es la solución del problema haitiano”, puntualizó Bisonó. Tanto Copley como los congresistas estadounidenses resaltaron que los comentarios de los legisladores dominicanos los ayuda a entender mejor el panorama de los haitianos que residen en República Dominicana.

Comitiva fue recibida por jueces del TC

La comitiva visitó el Tribunal Constitucional (TC) con el objetivo de conocer a los jueces de esta alta corte. Fue recibida por el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, junto a los jueces Leyda Margarita Piña Medrano, Lino Vásquez Sámuel, Justo Pedro Castellanos Khoury y Víctor Joaquín Castellanos Pizano.

También estuvo Liana Coste-Gatón y Rusmariel Pimentel, de la sección Política y Economía de la Embajada de los Estados Unidos; y el profesor de leyes de la Universidad Howard, John Woods

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas