El Ministro de Medio Ambiente dice que habrá vigilancia y multas para los que ensucien ríos, playas y carreteras

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, informó que serán multadas las personas que arrojen basuras en los ríos, playas y carreteras. Para tales fines el Ministerio contará con ciento cincuenta agentes que patrullarán y vigilarán las zonas en motocicletas. Para materializar este plan, las autoridades medioambientales elaboran reglamentos, como medidas administrativas, partiendo de las leyes que norman todo lo concerniente al medioambiente, su preservación y el uso de los recursos naturales.

Estévez consideró, durante su participación como invitado en el Almuerzo de Multimedios del Caribe, que ese es el gran problema medioambiental de la República Dominicana: los desechos sólidos, su mal manejo y la falta de tratamiento de parte de las empresas y los ciudadanos. Esto se debe, según el parecer del titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la falta de concienciación y de educación de las personas, tanto físicas como morales, en el tema del manejo y uso de los desechos que se producen tanto en los hogares como en las industrias y negocios.

“Si usted tira una botella plástica en el pico Duarte, con el paso de los años terminará en el mar. Sólo basta con que llegue a una cañada o río. Sin importar el tiempo que haya pasado, terminará en uno de los océanos”, sentenció el Ministro de Medio Ambiente.

Este gran problema de los desechos sólidos, sobre todo del plástico, se evidenció tras el paso en el país hace menos de un mes la tormenta Beryl, la cual dejó un gran cúmulo de basura en la costa del mar Caribe, específicamente frente al malecón de Santo Domingo.

Al referirse al tema, el ministro dijo que “nos los pusieron en el rostro. En la pura cara de Santo Domingo”, al referirse a los desechos sólidos. “Lo peor es que nadie asegura que eso no vuelva a pasar al menos que no se hagan cambios profundos en la mentalidad de los dominicanos”, indicó.

Por eso, el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla otros programas, aparte de los escolares, para hacer de este un país más limpio y más amigable con los ecosistemas. Estévez sostuvo que hay acercamiento con las alcaldías, en el marco del programa Dominicana Limpia, para trabajar con ellas lo relativo al manejo de los desechos sólidos, los depósitos de basuras y los rellenos sanitarios, aunque son muy pocos los que existen como tal en la República Dominicana.

Una de las principales políticas de esta gestión es la de la reducción y el reciclaje del plástico. Estévez dijo que ha sostenido encuentros con algunas empresas embotelladoras de agua para llegar a una solución con el reciclaje de las botellas. También indicó que la empresa Bepensa Dominicana desarrolla un programa de reciclaje de plástico, que se piensa implementar con otras empresas que trabajan con la venta de bebidas líquidas envasadas.

Reforestación

El ministro Estévez informó que ya se han intervenido 210 mil tareas sólo en las cercanías de la Sierra de Bahoruco y de Neiba, de unas 700 mil tareas que se recuperarán en todo el territorio dentro del programa agroforestal que ejecuta el Gobierno a un costo de RD$7,000 millones y que el presidente Medina quiere que se concluya a mediados del año 2019.

De igual manera, para disminuir la vulnerabilidad de algunas de las áreas protegidas se entregarán unos cien mil invernaderos, como ocurrió con los agroproductores que cultivaban en el Parque Nacional Valle Nuevo.

En la entrevista, conducida por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, y el subdirector, Héctor Linares, Estévez dijo que estos invernaderos serán instalados en el Valle de Constanza y se pretende que los productores realicen “agricultura inteligente y controlada”.

Esta medida se toma para evitar que los hombres y mujeres del campo ingresen a los terrenos protegidos a desmontar el bosque y sembrar vegetales comercializables. Estos terrenos pertenecían al Banco Agrícola y el Instituto Agrario Dominicano.

“El caso de la Horma es otro ejemplo de cuando los productores agrícolas pasan a ser guardianes del medioambiente. Aparte de recibir un salario, unos ciento treinta campesinos ahora sembrarán rubros compatibles con el medio ambiente. Ese cambio de productos garantiza mayor estabilidad a los delicados ecosistemas que cohabitan en esa zona montañosa”, dijo. Añadió que el 25 por ciento del territorio nacional es de área protegida. “Tener esa cantidad de terreno dedicada exclusivamente a la preservación es un lujo, sobre todo para un Estado insular, según el Ministro. Esta política favorece la preservación de especies endémicas, tanto de flora como de fauna. “Una de las razones de proteger estas especies es que pueden ser utilizadas en la industria farmacológica y de salud. “Está el caso de un pequeño alacrán endémico, el cual tiene facultades curativas para el cáncer”, expresó Daneris Santana, viceministro de Áreas Protegidas.

Reforestando el lado Oeste de la isla

Daneris Santana informó que el Estado haitiano ya comenzó a reforestar su espacio, a partir de viveros que se han creado con la colaboración de autoridades dominicanas, como es el caso del vivero en Beaumont. Ya tienen viveros en la zona fronteriza con capacidad para producir millones de plantas, que las están sembrando en su territorio”, expresó Santana.

Más estufas de gas y menos leña para Haití

Estévez dijo que la solución a la deforestación en Haití sólo se resolverá cuando la comunidad internacional le done cinco millones de estufas para las amas de casa haitianas. De esa manera, dijo, no tendrán que cortar palos para hacer leña y cocinar sus alimentos en ninguno de los dos países. En ese sentido se informó que existe una colaboración entre ambas autoridades en materia medioambiental, con el fin de que el lado Oeste pueda salir adelante en materia ecológica. Para ello, se está entrenando agentes haitianos en la Escuela Ambiental, ubicada en Jarabacoa, donde se adiestran de manera gratuita. “En cada promoción hay haitianos que vienen becados a la Escuela Ambiental. Igual con el Banco de Semillas, donde se capacita al personal para que aprenda a recolectar semillas. Y si van a Tirolí, que es una de las grandes poblaciones que hay en la frontera, en el lado de Haití, verán que hay más de ocho mil tareas reforestadas con la asistencia del Ministerio de Medio Ambiente”, informó Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales.

Estévez y su equipo de viceministros en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe.

El agua: un elemento vital para esta gestión

Estévez y su equipo de viceministros informaron en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe que se han rescatado varias cuencas durante la gestión del presidente Danilo Medina. Entre ellas están algunos puntos del río Ozama e Isabela, donde se han creado parques ecológicos en lugares donde antes había basureros improvisados y zonas con alta degradación ambiental. Son los casos de los parques ambientales de Las Malvinas, San Isidro y Los Tres Brazos, hoy son espacios protegidos para esos ecosistemas, esparcimiento social y recreativo. Este rescate de cuencas también ocurre en la parte sur de la frontera, donde el Ministerio con el apoyo del presidente adquirió unas cinco mil setecientas tareas de tierra en la cuenca del río Mulito, el principal afluente del río Pedernales, que suple de agua a esa provincia y las poblaciones haitianas situadas a lo largo de esa parte de la frontera. La importancia de esa zona, que se ha ido reforestando, es la fuerte producción de agua que allí se registra, debido a que en el futuro será la que abastezca a Pedernales y su creciente industria turística.

Haití
Mientras no se les den estufas a las amas de casa haitianas, todos los árboles que se siembren en el vecino país serán cortados”.

Contaminación
Los asentamientos humanos son los mayores contaminantes de las cuencas de los ríos, sobre todo el Ozama y el Isabela”.

Posted in Almuerzo Semanal, DestacadoEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas