Niños violados pasan por traumas y piensan en suicidio

Santiago. Al tener que vivir toda una vida con el recuerdo de ser abusada, una gran parte de los niños violados lastran problemas psicológicos que, en muchos de los casos, deben ser tratados psicológicamente por los intentos de suicidio.

Santiago. Al tener que vivir toda una vida con el recuerdo de ser abusada, una gran parte de los niños violados lastran problemas psicológicos que, en muchos de los casos, deben ser tratados psicológicamente por los intentos de suicidio.

En los primeros siete meses de este año, la Unidad contra Violencia de Género de la Fiscalía de Santiago ha atendido 350 casos de niños y niñas. Mensualmente, llegan 50 denuncias de menores abusados.

Uno de los casos es una niña de apenas 11 años de edad, que fue estuprada por un anciano de 70 en la comunidad de Canabacoa del municipio de Puñal.

El trauma es tal que la adolescente ha intentado suicidarse en varias ocasiones.

Otro caso es de una menor, también de 11 años de edad, violada y embrazada por su progenitor, José Nicolás Tavárez López, de 54 años, en el municipio de Villa González. De acuerdo con Gladisleny Núñez, de la Unidad contra la Violencia de Género, al menos un 80% de las víctimas sufren consecuencias psicológicas negativas.

Abusos en las familias

En la mayor parte de los casos, el abuso sexual infantil suele ser cometido por familiares (padres, hermanos mayores, etc.); es el incesto propiamente dicho, o por personas relacionadas con la víctima, como son profesores, entrenadores, o tutores.

De los 40 casos de violaciones sexuales a niños y adolescentes registros en los primeros tres meses de este año en la provincia de Santiago, nueve tuvieron que ver con incesto cometidos por padres o tíos.

“El alcance del impacto psicológico va a depender del grado de culpabilización del niño por parte de los padres, así como de las estrategias de afrontamiento de que disponga la víctima”, apunta la representante del Ministerio Público.

Núñez recuerda que el abuso sexual de menores se refiere a cualquier conducta sexual mantenida entre un adulto con un menor.

Las conductas abusivas, que no suelen limitarse a actos aislados, pueden incluir un contacto físico (genital, anal o bucal)
Tanto especialistas de la conducta como son los psicólogos, concuerdan que la situación habitual incestuosa suele al comienzo darse con caricias; un paso posterior a la masturbación y al contacto buco genital. Y solo en algunos casos, una evolución al coito vaginal, que puede ser más tardío. En general, las niñas tienden a presentar reacciones ansioso-depresivas; y los niños, fracaso escolar y dificultades para socializar.

Abusos dejan secuelas en las víctimas

De acuerdo con los especialistas, el abuso sexual en la infancia es un fenómeno invisible, porque se supone que la infancia es feliz, que la familia es protectora y que el sexo no existe en esa fase de la vida. Sin embargo, en la actualidad, se visibiliza el abuso sexual frecuente en perjuicio de menores de edad, los cuales tienen hasta intentos suicidas como secuela emocional del hecho cometido en su perjuicio.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas