Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

CARACAS— Bajo las críticas de excolaboradores que lo señalan como responsable de la severa crisis que agobia a los venezolanos, el mandatario Nicolás Maduro fue ratificado como presidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Tras comentar que la ratificación de Maduro “no sería sometida a votación”, sino que fue “un clamor de cada una de las mesas de trabajo”, el vicepresidente del partido Diosdado Cabello destacó que la acción era una muestra de «la confianza absoluta» en su gestión.Cabello destacó que a Maduro también se le otorgó la potestad de nombrar a los miembros de la dirección nacional, así como la facultad de tomar cualquier decisión que en materia organizativa ayude al fortalecimiento del PSUV, fundado por el presidente Hugo Chávez en el 2008 para aglutinar a la larga lista de partidos oficialistasEn el 2007, Chávez disolvió su propio partido, el Movimiento Quinta República (MVR), creado para los comicios de 1998, cuando fue electo presidente por primera vezDurante el anuncio de la ratificación de Maduro se produjo un apagón en el salón donde se desarrollaba el acto. En un discurso posterior, Maduro comentó que pensó que se «había armado una trifulca», pero «afortunadamente no fue eso. Fue sabotaje».

Maduro destacó que la falla eléctrica solo se produjo en el evento del PSUV, «no se fue la luz en el hotel ni en ningún lugar aquí, pero alguien quiso decir estamos pendiente de ustedes».

La popularidad de Maduro ha ido en picada en años recientes, pero se las ha arreglado para consolidarse en el poder ante una oposición dividida, particularmente después de las protestas antigubernamentales que entre abril y julio de 2017 dejaron más de 120 muertos y fracasaron en su intento de derrocarlo.

Las voces disidentes en el oficialismo también van en aumento en un escenario de hiperinflación y creciente desabasto de productos básicos. El Fondo Monetario Internacional estimó la semana pasada que la inflación venezolana alcanzará un millón por ciento a fines de este año.

Excolaboradores de Chávez, entre ellos el influyente exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dicen que Maduro es responsable de la «más profunda crisis” que ha atravesado Venezuela, y lo acusó de justificar con «mentiras y excusas» la incapacidad de su gobierno para resolver los problemas.

Maduro atribuye los elevados precios y la escasez de alimentos y medicinas a una «guerra económica» promovida por adversarios políticos y empresarios para desestabilizar su gobierno.

Sin embargo, los críticos del mandatario sostienen que la crisis económica es en esencia producto del agotamiento de los sistemas de control de cambio y de precios, que han estado vigentes desde 2003, entre otras medidas restrictivas que han acabado por socavar las actividades productivas y comerciales del país.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas