Hipólito: llegó la hora de convertir en realidad la ley de partidos

El expresidente Hipólito Mejía consideró este sábado  que llegó la hora de convertir en realidad la ley de partidos y que luego de 20  años de haber sido

El expresidente Hipólito Mejía consideró este sábado  que llegó la hora de convertir en realidad la ley de partidos y que luego de 20  años de haber sido propuesta por primera vez, su aprobación es inaplazable.

“Es innegable que la reiterada promesa incumplida de aprobar la referida norma, desde entonces, ha deteriorado progresivamente la confianza de la ciudadanía en nuestros partidos”, sostuvo.

Para el dirigente político resulta injustificable que no se haya producido un acuerdo sincero para aprobar esta importante ley, a fin de darle concreción al mandato del artículo 216 de la Constitución de la República, que establece que los partidos políticos deben funcionar sustentados en el respeto a la democracia interna y a la transparencia, de conformidad con la ley.

“A partir de la reforma constitucional del 2010, como consecuencia del mencionado artículo, la aprobación de la Ley de Partido es una obligación del Poder Legislativo”, resaltó Mejía en un comunicado.

Agregó, que sin embargo, ocho años después, este mandato del constituyente, que procura garantizar la democratización de los partidos políticos, no se ha cumplido, “en una franca e inaceptable violación de la institucionalidad democrática”, que únicamente puede ser subsanada con la aprobación de la ley de partidos y agrupaciones políticas.

“Consciente de la importancia de contar con una ley que regule a los partidos políticos, he decidido despojarme de cualquier conveniencia coyuntural, a cambio de lograr el objetivo fundamental de contar con una adecuada norma partidaria. Lo mismo exhorto a hacer a los demás integrantes del liderazgo político nacional, para que mejoremos la calidad de nuestra democracia”, dijo.

Entiende que para ello, en lo referente a los cuatro partidos mayoritarios, instituya exclusivamente las primarias, que a su juicio, es el mecanismo de selección de candidatos más democráticos y garantista de los derechos de todos los dirigentes y militantes de nuestros partidos.

En ese mismo orden, con el objetivo de que los procesos de escogencia de los candidatos a los cargos electivos sean íntegros, debemos aplicar el artículo 211 de la Carta Sustantiva, de modo que sean organizados, dirigidos y supervisados por la Junta Central Electoral, para garantizar su libertad, transparencia, equidad y objetividad.

“Del mismo modo, iniciemos la preparación, con transparencia, de los listados internos de militantes y simpatizantes de nuestros partidos y, mientras tanto, aprovechemos el Padrón de la Junta Central Electoral, que para orgullo nuestro es uno de los mejores del mundo”, llamó.

Mejía manifestó que deben olvidar que su obligación es cumplir, estrictamente, conforme a la Constitución Política, con la cuota de abnegadas y esforzadas mujeres.

Igualmente, el dirigente político llamó a cumplir con el deber de abaratar las precampañas, mediante controles efectivos de los gastos, para que nuestros valiosos y humildes dirigentes medios puedan ejercer su legítimo derecho a competir por candidaturas a cargos de elección popular.

“Confío en que será así, para que los méritos partidarios y comunitarios, y no el dinero, sean los que determinen quienes deben ser los candidatos que compitan en las elecciones”, agregó.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas