Este municipio, de la provincia Santiago, vive un dinámico crecimiento por sus actividades productivas

Este municipio se ha destacado por la fabricación artesanal de cigarros, cuyo dinamismo se ha sobrepuesto a la actividad manufacturera de embutidos y chocolate que tradicionalmente le caracterizó. También cuenta con el Parque Industrial Zona Franca Tamboril, uno de los más grandes e importantes de la región. Al igual que otros poblados de la provincia, las remesas también constituyen una fuente de ingreso en los hogares.

Está localizado al nordeste de la provincia Santiago, al pie de la cordillera Septentrional, y a unos 240 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión territorial de 71.4 kilómetros cuadrados y limita al norte con la provincia Puerto Plata; al sur, con el Municipio de Licey; al este, con la provincia Espaillat; y al oeste con el municipio de Santiago. Aunque para el año 2007 poseía una población total de 57,551 habitantes, de acuerdo a datos del alcalde Anyolino Germosén. En la actualidad ésta sobrepasa los 80 mil y, de éstos, 44 mil son votantes.

Fue elevado a categoría de Municipio en el año 1900 con el nombre de Peña, el que mantuvo hasta 1962, cuando se cambió por el de Tamboril. Actualmente, cuenta con el distrito municipal de Canca la Piedra, seis secciones rurales y 36 parajes. A pesar de su reducida extensión territorial y cercanía con la ciudad de Santiago, este municipio cuenta con una infraestructura social y material que le imprimen visos de ciudad.

Tamboril es considerado por muchos como la “Capital Mundial del Cigarro”, albergando más fábricas de puros y enrolladores que en cualquier otro lugar del mundo. De acuerdo con la revista Cigar Aficionado, el 44% de los cigarros más comercializados proceden de la República Dominicana, especialmente de las tierras fértiles de la capital del Cibao, donde se ubica el 90% de las fábricas. Aquí se encuentran las fábricas de tabaco de fama mundial La Aurora, La Flor Dominicana, PDR Cigars y Tabacalera La Palma y El Artista, entre otras, donde se fabrican algunas de las marcas de cigarros con las más altas calificaciones del mundo.

Producción y dinamismo

De acuerdo con el alcalde Anyolino Germosén, solo en el Parque Industrial de Zona Franca de Tamboril hay 11 mil empleados, mientras que la tabacalera de Jochy Blanco tiene unos cuatro mil, la de Radhamés Rodríguez supera los mil y la de Radhamés Pérez unos 400, entre otras que aportan centenares de empleos.

En términos industrial y comercial, dijo que Tamboril está por encima de los demás municipios. Atribuye la mejoría a las inversiones logradas a partir del servicio 24 horas de energía eléctrica, el cual negociaron en el gobierno de Leonel Fernández. Recordó que en ese momento tenían 66 fábricas, solo de cigarros. Cinco embutidoras, chocolateras, 14 panaderías, 12 talleres de ebanistería, ocho de herrería, dos de hacer ventanas, también hay fábricas de pampers y confiterías. Ahora se han incorporado las de zapato, de tela y otras.

Germosén, quien tiene una empresa de embutidos, dijo que antes gastaba entre 200 a 250 mil pesos de combustible, además de pagar una cantidad de 200 mil de luz, pero con la llegada del servicio 24 horas el uso de combustible desapareció y esto ha hecho que la empresa pueda prosperar.

Su gestión como alcalde la ha enfocado en un plan de desarrollo local, “porque el municipio que no se concentra en hacer un plan de desarrollo, si no trabaja con planificación, entonces no va a lograr nada”. Es a partir de ese levantamiento de todas las comunidades, que lograron asfaltar, construir aceras y contenes, áreas de recreación, como canchas deportivas y parques. “Este será el primer municipio que vamos a declarar libre de lodo. Donde no puede llegar el asfalto tengo dos brigadas haciendo calles adoquinadas en piedra”, indicó.

Para Germosén, este pueblo ha prosperado al punto de que en estos últimos años se han construido más de mil viviendas; entre estas complejos de apartamentos. Esto ha dinamizado también la economía, ya que hay más ventas en las ferreterías, y los albañiles, herreros y constructores de ventanas tienen más demanda. “Aquí no trabaja el que no quiere, aquí vienen desde otros pueblo a trabajar. Cuando un empresario tiene que buscar trabajadores fuera, es porque hay fuentes de trabajo”, precisó Germosén. Este dinamismo ha provocado la presencia de sucursales de las principales instituciones bancarias.

Según Domingo Rodríguez, técnico del Ministerio de Medio Ambiente y fundador de la Sociedad Ecológica del Cibao, Tamboril tiene la ventaja de que está ubicado en las laderas de la cordillera Septentrional, por lo que en su parte llana posee suelos que son clase 1-A, que son los mejores suelos del mundo, actos para cualquier tipo de cultivo; mientras que por otro lado tiene suelos de laderas, en la falda de la cordillera, con condiciones para el cultivo permanente para productos como el café, cacao y la plantación forestal.

Como un acontecimiento importante, citó que parte del poblado está localizado prácticamente sobre la falla Septentrional, “pero en lugar de asustarnos, lo que se debe hacer es adaptarse y tomar las previsiones de lugar. Se podría aprovechar para inscribir el municipio dentro del mundo de la ciencia, ya que es tan clara y evidente que es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede caminar por encima de ella, la mayoría está en el mar”.
Resaltó que en Arroyo del Toro aún existe un sistema de cavernas o cuevas, suelos coralinos y una temperatura agradable que junto con Los Amaceyes podían ser enclaves ecoturísticos, “si se trabaja de manera adecuada y se mejoran las vías de acceso.

Explicó que en este pueblo existe una especie de santuario de un árbol conocido como Samán, y que su ícono está ubicado en la Juana María Capellán con Real, y tiene unos 170 años. Rodríguez resaltó que Tamboril, en su momento, fue paso obligado del ferrocarril que venía de Sánchez hacia Santiago, y tiene la única estación del ferrocarril que está todavía intacta, y que podría ser convertida en museo. En este lugar hay actualmente una biblioteca. Con relación al parque Trina de Moya, dijo que como atractivo tiene plantas endémicas como el gri gri, roble, samán, cedro y palmas, entre otras.

Dentro de los personajes notables que formaron empresas o vivieron aquí, figuran Eduardo León Jimenes, fundador de La Aurora; y José León Asensio, presidente de Grupo León Jimenes. Fernando Capellán, fundador de Grupo M y CODEVI, esta última en Haití. José de Jesús Jiménez Almonte, científico y botánico; Federico Velázquez, exvicepresidente de la República; Horacio Vásquez Lajara, expresidente de la República; Salvador Jorge Blanco, ex presidente de la República; Raymundo Polanco Alegría, fundador de Aeromar;Tomás Hernández Franco, autor del poema Yelidá; José Rafael Abinader Wassaf, político; José Arnaldo Blanco Polanco, fundador de Tabacalera La Palma, Elsa Brito de Domínguez y la cantante Vickiana, entre otros.

Personas reconocidas lo eligieron para vivir

En este municipio vivieron y fueron sepultados los restos del ex presidente Horacio Vásquez y su esposa Trina de Moya, dama que compuso el conocido himno a las madres. La casa donde vivió esta pareja presidencial, y que por muchos años habitó una sobrina de doña Trina, se encuentra abandonada y diversos sectores reclaman su rescate y levantar en ella un museo. En este lugar también vivió temporalmente Eugenio María de Hostos y recientemente fue inaugurado un busto en su honor, patrocinado por José Rafael Abinader, quien nació en este pueblo.

Valoración

Donde no ha podido llegar el asfalto tengo dos brigadas haciendo calles adoquinadas en piedra”.
Anyolino Germosén
Alcalde
Tamboril es una especie de santuario de un árbol conocido como Samán, su ícono tiene unos 170 años”.
Domingo Rodríguez
Agrónomo

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas