El 16 de noviembre del 1932 se encargó a la Secretaría de Estado de Sanidad la organización de un Congreso Médico, que debería celebrarse el 12 de octubre de cada año. Se le denominó Primer Congreso Médico, pero ya se había celebrado un congreso en 1911.

El 18 de julio del 1933 se reunieron los médicos convocados por el secretario de Sanidad en el Hospital Padre Billini y se eligió el Comité Organizador del Congreso Médico. En el momento de elegir al comité organizador, los médicos dominicanos dieron, según la opinión del Dr. Santiago Castro Ventura, “un gran gesto de civismo y de repudio a la tiranía al elegir como presidente del Congreso al Dr. Ramón de Lara, pasado presidente de la Asociación Médica Dominicana, y como vocal al Dr. Viriato Fiallo, ambos reconocidos disidentes de la tiranía trujillista”.
Conformaron el comité directivo además los doctores Pedro de Marchena, Miguel Garrido, Antonio Elmúdesi, Julio Lyon, Tomás Pastoriza, Parmenio Troncoso, Fabio Mota, César Dargam y Esteban Billini. El Congreso fue inaugurado el 12 de octubre del 1933 en los salones del Ateneo Dominicano, situado en ese entonces en la calle El Conde. El discurso central fue pronunciado por el dictador Trujillo, quien ensalzó los logros en la salud de su régimen y su impulso personal a toda esa obra. Sin embargo, en las palabras del Dr. Ramón de Lara, presidente del Comité Organizador, este retrató un cuadro totalmente contrario, resaltando la necesidad de mayor formación y recursos para mejorar la triste situación de la salud dominicana. Desde luego que esta situación no fue del agrado del tirano, que a partir de esa fecha legisló para que todos los temas y presentaciones de los congresos médicos debían ser previamente sometidos a la consideración del Comité Organizador. Luego pronunció unas palabras el secretario del Congreso, Dr. Antonio Elmúdesi, quien saludó la presencia de una comisión de la Asociación Médica de Haití, encabezada por su presidente el Dr. Camille Lherisson. Los trabajos presentados al Congreso fueron 52 distribuidos en los siguientes acápites: Cartilla para madres, 13 trabajos; Síndrome Ictero Hemoglobinurico, con 11 trabajos; Patología interna, 10 trabajos; Tuberculosis, con seis trabajos; Cirugía, con cinco trabajos; Anatomía patológica y bacteriología, con cinco trabajos, y Personalidad científica del Dr. Finlay, dos trabajos.

En cada uno de estos temas los médicos presentaron trabajos, se estableció un jurado y se otorgaron premios y distinciones. Los trabajos presentados por los Dres. Héctor Read, Evangelina Rodríguez y Jacinto Mañón recibieron mención honorífica de parte del jurado compuesto por los Dres. Fernando Defilló, Fabio Mota y Gilberto Rodríguez. Los temas de cirugía general que ganaron menciones honoríficas fueron: “Vicios de conformación ano rectal” por el Dr. Alberto Peguero; “Maniobras para aminorar el tiempo en las apendicectomías” por el Dr. Arturo Damirón. El jurado calificador de estos trabajos estuvo compuesto por los Dres. Ramón de Lara, Arturo Grullón y Antonio Elmúdesi. El Dr. Damirón presentó tres casos clínicos y las cirugías realizadas tardaron menos de seis minutos, según relata en su autobiografía.

En cuanto a los trabajos presentados sobre la Personalidad científica del Dr. Carlos Finlay por los Dres. Viriato Fiallo y Fabio Mota, el primer premio le fue otorgado al Dr. Viriato Fiallo. El jurado estuvo compuesto por los Dres. Pedro de Marchena, Emilio Rodríguez Oca y Tomás Pastoriza. El Dr. Finlay fue un médico cubano que descubrió la transmisión de la fiebre amarilla por el mosquito. Además hizo grandes contribuciones al estudio del tétano y del cólera en todo el área del Caribe. El Dr. Finlay falleció en La Habana en 1915. Este Congreso tuvo una gran repercusión en los medios de la época, como el periódico La Opinión, que transcribió los temas y los discursos pronunciados.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas